Cancún, Quintana Roo.- Mientras cámaras empresariales advirtieron que se pondría en riesgo la inversión de continuar la ola de violencia que azota al principal destino turístico del país, Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció disculpas a la sociedad por la situación que se vive, en particular la balacera registrada la noche del jueves en pleno centro de la ciudad.

En conferencias de prensa por separado, al menos 10 presidentes de la iniciativa privada lamentaron y exigieron a las autoridades que las acciones de prevención y seguridad sean reforzadas, con el fin de disminuir que este tipo de hechos y no sigan lastimando al destino a nivel internacional.

Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), destacó que en el contexto nacional Quintana Roo representa el 35 por ciento de las remesas que el país recibe en el ramo turístico y la principal entidad federativa generadora de empleos.

Los hombres de negocio fijaron postura de repudio hacia los grupos criminales que actúan sin tener conciencia del daño que ocasionan, y exhortó a la ciudadanía a participar en acciones que contrarresten este tipo de sucesos.

A su vez, la vicefiscal en la zona norte, Rosaura Villanueva Arzápalo, declaró que la FGE refrenda su compromiso de procurar justicia y aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada con operativos de vigilancia en diversos puntos de Cancún para inhibir delitos de alto impacto.

En la lectura de un escueto comunicado, sin oportunidad a preguntas, la funcionaria precisó que, como resultado de la persecución de los delincuentes anoche, se detuvo a tres hombres, una mujer y “una persona en calidad de desconocida”.

Estos dos últimos se encuentran hospitalizados.

Además, confirmó que el sujeto que perdió la vida en el contraataque viajaba en uno de los vehículos agresores.

A disposición del Ministerio Público quedaron cuatro armas cortas, de las cuales tres son calibre 380, una calibre 9 milímetros, cuatro cargadores con capacidad de 30 cartuchos, un vehículo Jetta color gris y una camioneta blindada tipo Jepp Cherokee color gris, ambas con placas del Distrito Federal.

La FGE corroboró que durante la balacera sólo dos civiles resultaron heridos, pero ya fueron dados de alta.

En seguimiento, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación 156/2017 por los delitos de homicidio y portación de arma prohibida y lo que resulte en contra de quienes resulten responsables.

(Gonzalo Zapata)