Mérida, Yucatán.- Las comisiones municipales de linderos territoriales de Mérida, Umán, Progreso, Conkal y Kanasín han completado requerimientos técnicos y en breve sus alcaldes firmarán una propuesta definitiva para la nueva delimitación de áreas conurbadas.

Rommel Uribe Capetillo, regidor presidente de esta mesa de trabajo, informó que los acuerdos han quedado establecidos en cuanto a las dimensiones y traslapes que se habían dado durante años y que obligaba a que miles de ciudadanos se quedaran sin servicios por estar ubicados en “tierra de nadie”.

Señaló que por más de una década se ha buscado un arreglo para esos municipios, donde se han presentado irregularidades y falta de información sobre la ubicación de algunas colonias y la discrepancia respecto a quien compete otorgar permisos para comercios y empresas.

Explicó que los expedientes técnicos con cada municipio están completos.

Respecto a Kanasín, mencionó que hay consenso para tomar el anillo periférico como referente de colindancia al oriente de la ciudad.

De esta forma, quedarán definidos los puntos desde donde cada unidad municipal tendrán injerencia y su corresponsabilidad para comercios, vivienda y servicios.

El funcionario detalló que en el caso de Kanasín las colonias: San Camilo, Melchor Ocampo Oriente, Flor de Mayo, Amalia Solorzano II, Francisco Villa, Victoria y Villas de Oriente, serán parte de ese municipio.

En tanto que el fraccionamiento Los Héroes permanecerá como parte de Mérida.

Del mismo modo, las comisiones municipales determinaron formalizar sitios y puntos específicos para que la ubicación de cada municipio permita a los ciudadanos de cada demarcación establecer de manera definitiva donde quedó ubicado su domicilio o negocio.

Uribe Capetillo indicó que terminados los expedientes técnicos seguirá la etapa de la firma de cada uno de los alcaldes y de manera inmediata la aprobación de los respectivos cabildos.

Una vez concluida esa fase, los convenios serán turnados al Congreso del Estado para que emita una publicación formal y oficial de los linderos municipales de Mérida y zonas conurbadas.

rommel uribe 27 marzo 2017

(Foto portada: archivo)

(JCN)