Mérida, Yucatán.- El temor de las familias con hijos diagnosticados con cáncer y que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, se hizo realidad.

Como lo plantearon el 5 de abril pasado, en un escrito dirigido a las autoridades federales y estatales, el riesgo de infección por coronavirus (Covid-19) es muy alto.

En ese entonces, los interesados solicitaron de manera pública sean reubicados de esas instalaciones y trasladados a otros espacios públicos.

Este lunes, Oliver Velázquez Mazariegos, originario de Cancún y padre de N.J.V.R, reveló que su hijo fue diagnosticado como positivo de Covid-19.

“El sábado en la noche le tomaron la muestra porque supuestamente…, porque le había dado mucha fiebre…, no tenía otros síntomas que fiebre tenía…

“Ya luego el domingo en la noche que le dieron los resultados, que salió positivo”, compartió a medios de comunicación.

El niño está internado en la UMAE desde el 6 de marzo por leucemia, ahora lo trasladaron a aislamiento y a sus padres les aplicaron las pruebas, sin que se tenga por ahora confirmación o descarte del coronavirus en ambos.

“Eso es algo que no entendí porque nosotros siempre estamos con las normas de higiene… yo trabajé también en Secretaría de Turismo…, sé perfectamente las normas de higiene de alimentos y bebidas; llevo 11 años trabajando en hotelería.

“Entonces, dudo mucho de por qué tenía que pasar esto…”, expuso.

Oliver declaró que tampoco ha recibido notificación por escrito de la situación de su hijo, sólo por la vía verbal. La madre acompaña al infante.

“Sí, me confirmaron que es positivo, pero no me entregaron ningún documento para firmar, para que yo lo vea si salió o no…

“Supuestamente el virus, yo creo que tienen que tomar mucho líquido para que no se quede en la garganta, en laringe o esófago… y pues prácticamente a mi esposa no le están dando suficiente agua, más que un vaso en la mañana y un vaso al mediodía y eso no funciona así”, abundó.

El afectado comentó que esperará el resultado de los estudios de él y de su esposa, aunque manifestó que se encuentra desconcertado.

“Entonces, hasta ese día, cuando salga el resultado, no sé qué nos van a decir…, tendremos que estar aislados en la casa, el hospital, no sé”, expresó.

El 5 de abril, los inconformes elevaron su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pero no hubo respuesta oficial.

Pequeños de Campeche, Quintana Roo y Yucatán reciben quimioterapias en la UMAE Mérida, y se estima que unos 200 infantes son pacientes del lugar.

(LectorMx)