Mérida, Yucatán.- En apenas 3 semanas, los casos de la variante delta aumentaron casi el doble y aunque aún no domina en el universo total de positivos está creciendo exponencialmente en comparación con las otras 2 consideradas “de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) que tiene presencia en la entidad: alfa y gamma.

En las más de 200 muestras del virus tomadas en agosto, que secuenció el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), el 85 por ciento -más de 8 de cada 10- son de la variante del SARS-CoV-2  identificada en la India, y que llegó a Yucatán en mayo pasado.

Este crecimiento de la “mutación” más temida por su alta contagiosidad va de la mano con un nuevo pico de la tercera ola de Covid en Yucatán: 288 casos por día, una cifra sin precedente, que contradice las recientes declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que en las 32 entidades el coronavirus va a la baja.

Y precisamente cuando la delta, con 1000 veces más carga viral que el virus original según un estudio preeliminar en China, citado por el diario español El País, se expande, en Yucatán se anuncian nuevas medidas para permitir la movilidad, a partir de este lunes 20 de septiembre: elimina la restricción vehicular de domingo a miércoles, abre unidades deportivas y amplía el horario de restaurantes y casinos.

De acuerdo con los datos publicados en la página Mexcov2, del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigenmex), la delta pasó de 92 casos, el 24 de agosto, a 274 el 14 de septiembre, es decir, aumentó 197 por ciento en 3 semanas. Mientras, la alfa -hallada en Inglaterra, no creció, y la gamma o brasileña pasó de 668 a 713, es decir, aumentó 7 por ciento.

Es importante aclarar que las consultas de los datos se hicieron en las fechas señaladas, ya que se actualizan con regularidad -generalmente cada semana- y los valores cambian y varían según los “filtros”.

De hecho, cuando los datos se filtran mes por mes, los valores son diferentes; sin embargo, en esencia, las variantes “se comportan” similarmente; por ejemplo, en el caso del periodo mayo-agosto, alfa, delta y gamma tienen tendencias similares a los valores citados anteriormente, es decir, una va al alza mientras las otras bajan, como lo muestra la gráfica siguiente…

Aunque, hasta ahora, el repunte de la gamma es más significativo que el de la delta, ha bajado drásticamente su ritmo de crecimiento.

El dato más reciente, que abarca completo el mes de agosto, revela que Yucatán procesó 204 muestras del virus causante de la covid-19; de las 40 variantes y subvariantes identificadas hasta ahora en el Estado, 10 registraron al menos 1 caso y el resto, ninguno.

En el reparto de los resultados del análisis, la mayor “rebanada” se la lleva delta, con 175, o sea, 85.7 por ciento; gamma tuvo 24, es decir, 11.7 por ciento; y alfa se quedó con 3, que equivalen al 1.4 por ciento. Los 2 casos restantes se colocaron en la “no identificada” y una subvariante sin peso específico.

La gráfica es sólo de las muestras secuenciadas en agosto de 2021.

Esta alta “viralidad” de la variante delta queda en evidencia con el crecimiento que han tenido los contagios desde mayo, cuando inició la tercera ola porque si bien la gamma impulsó el primer pico, la hallada la India es la que ahora está marcando la pauta y el “segundo pico” o cresta o quizá está impulsando la cuarta.

Los datos de Yucatán contradicen al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace unos días aseguró que en las 32 entidades el número de casos estaba bajando, y eso incluía a nuestra entidad.

Sin embargo, no sólo han aumentado los casos, con promedio de 288 por día, sino también los decesos y las hospitalizaciones en comparación no sólo con agosto, cuando la tendencia sí era a la baja, sino incluso con julio, que, al menos hasta ahora, tenía el récord y era el “pico” de la tercera ola.

El promedio de septiembre es hasta el día 15; los otros, son del mes completo.