Mérida, Yucatán.- La investigadora Gina Villagómez Valdez, aseguró que la solicitud de alerta por violencia de género presentada ante la Secretaría de Gobernación (Segob) no sólo es por los feminicidios que se han registrado en Yucatán, sino por la falta de políticas públicas y acciones directas para prevenir estos delitos.

La especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que Gobierno estatal no ha sabido establecer medidas contra el maltrato y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Villagómez Valdez afirmó en entrevista que la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras dependencias no tienen información, datos, ni cifras concretas sobre los delitos que impactan a las mujeres.

Tampoco se ha integrado un Consejo Estatal para darle seguimiento a estos casos y no se conocen políticas públicas para atender los problemas de violencia de género se presentan en Yucatán, abundó.

“La denuncia es para que vengan a Yucatán a investigar el porqué de estas omisiones, de estas irresponsabilidades por parte del estado y de esta manera se aplique la Ley.

“Más allá de los crímenes de esta semana contra dos mujeres, están 63 asesinatos que no se clasifican como feminicidios, que los responsables judiciales no registran y no se persigue con las debidas condiciones para atender este problema”, puntualizó.

Refirió que en Yucatán se han presentado denuncias en el sector salud por falta de atención médica a mujeres, además de querellas y quejas por maltrato.

También, prosiguió, se tienen registros de agresiones por no aplicarse la ley en atención de delitos electorales, violencia política contra las el sector femenino y de todo ello no se conocen cifras, no se aplican sanciones y no hay investigaciones.

No hay políticas transversales que las autoridades estén implementando para que todas las dependencias ataquen los problemas de violencia, falta de atención, discriminación y abuso contra las mujeres, por ello hemos demandando que la investigación sea federal, remató.

(JCN)