Mérida, Yucatán.- El yucateco Carlos Franco se convirtió en el primer nadador del sureste de México que obtiene la Triple Corona de Aguas Abiertas al completar el recorrido a nado los 33.7 kilómetros entre la isla Santa Catalina y la ciudad de Los Ángeles California, EEUU.

El mexicano informó en sus redes sociales haber alcanzado el litoral californiano aproximadamente a las 13:30 de la tarde hora del centro de México (11:30 horas locales), con lo que se sumó a un selecto grupo.

El campeón recibirá el reconocimiento que la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) otorga a nadadores que han completado los tres grandes retos: cruzar el Canal de la Mancha, dar la vuelta a la Isla de Manhattan y cubrir a nado el Canal de Catalina.

Luego de partir a las 01 horas de la madrugada de este día (hora de Los Ángeles, California, 23 horas de ayer 5 de julio, centro de México), el atleta realizó su travesía nocturna con temperaturas similares a las del Atlántico Norte que en estas fechas desciende a los 12 grados centígrados, sin reportar incidente alguno.

De 46 años de edad, Carlos Franco consiguió el triple galardón, toda vez que en septiembre de 2018 cruzó el Canal de la Mancha, el 13 de julio de 2019 nadó alrededor de la Isla de Manhattan y en esta ocasión llegó a las costas de California.

De esta manera, Carlos Franco se sumó al conjunto de atletas, 357, que al día de hoy han cubierto esa travesía.

El yucateco describió de manera previa el ambiente natural del trayecto: “Es el hogar de diversas especies marinas, como los son focas, delfines, ballenas y tiburones, lo que le agrega un nuevo grado de riesgo al estar totalmente vulnerable ante los escualos”.

“Complicado el reto, ya que las corrientes fuertes y cambiantes suelen ser arriesgadas”, reconoció el también maestro, preparador físico y conferencista en temas de calidad de vida.

La comunidad de natación del país y en particular de Yucatán mantuvo permanente atención en el monitoreo del suceso.

Carlos Franco fue apoyado en su hazaña con una embarcación como guía.

El Canal de Catalina es considerado uno de los siete nados en aguas abiertas de larga distancia más importantes del orbe, junto con el Canal de Molokai (42 kilómetros), Canal del Norte (35 kilómetros), Canal de la Mancha (34 kilómetros), Estrecho de Tsuganu (30 kilómetros), Estrecho de Gibraltar (15 kilómetros) y Estrecho de Cook (25 kilómetros).

El reto de los llamados “Siete Mares” consiste en siete nados en aguas abiertas de larga distancia, y es catalogado el maratón de natación equivalente del desafío en montañismo de las Siete Cumbres.

(LectorMx)