Mérida, Yucatán.- Desesperada, la señora Alma Tejera Padrón acudió a un encuentro con los medios de comunicación para expresar que no le han devuelto a su hija de 15 años de edad luego de dos años de litigios, amparos y recursos jurídicos ganados ante las instancias legales.

Acompañada de la activista social Adelaida Salas Salazar, la afectada pidió a las autoridades que la apoyen para que pueda recuperar su primogénita, quien se encuentra en poder la abuela materna, Lizbeth Paulina Padrón Aké, quien, dijo, levantó una denuncia por violencia y otras mentiras y se quedó con la adolescente.

La semana pasada la justicia federal resolvió que Alma tiene razón legal y ordenó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) que reinserte a la menor al núcleo familiar, pero hasta ahora no se ha cumplido tal disposición.

Más grave aún, la juez Tercero de Oralidad Familiar, Enna Rossana Alcocer del Valle, prohibió a Alma salir del país y no puede aprovechar una beca que le fue concedida para continuar sus estudios de doctorado en Psicología.

Por ello, acusó “violencia institucional” por parte de la Prodemefa, del Poder Judicial y del Ejecutivo estatal “ya que han sido omisos y cómplices”, y a cambio de recuperar a su hija le condicionan que exonere a su madre Lizbeth Padrón.

La afectada expresó su interés de recuperar a su hija con las iniciales P.C.M.T. y viajar al vecino país del norte, específicamente a la Universidad de Arizona, para proseguir con su preparación y al mismo tiempo proporcionar atención especializada a su hija, quien es un paciente de tipo psiquiátrico.

Psicóloga social de profesión, Alma declaró estar dispuesta a que la niña sea trasladada al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), tal como ocurrió con los hijos de la infortunada Emma Gabriela Molina Canto, para que pueda “desintoxicarse” de la situación de conflicto, sin embargo, dijo, sólo ha habido incumplimiento de las autoridades.

La madre de la quejosa, quien fue directora de la Facultad de Enfermería de la AUDY, enfrentó proceso penal ante un Juzgado de Oralidad en marzo del año pasado por llevarse a la niña sin consentimiento, acusada de sustracción de menores y de alienación parental.

En un escrito que llevó al Palacio de Gobierno, Alma solicitó: inmediato rescate y entrega de su hija y se proteja a la menor prohibiéndole a la abuela tener contacto alguno con la adolescente.

De igual modo, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado instruya de manera inmediata a la juez Alcocer del Valle que antes del 14 de julio de 2017 modifique y emita nueva sentencia apegada a derecho y sin limitar la libertad de tránsito de los dos menores y de la suscrita.

Alma Tejera reconoció que es divorciada y madres de la adolescente en cuestión y de un varón, del cual tiene la patria y potestad.

(Jesús Mejía)