Mérida, Yucatán.- Este 7 de julio se celebra el Día de las Maravillas del Mundo Moderno (World New Seven Wonders), y para Yucatán es un motivo para celebrar, además, 10 años del nombramiento del El Castillo de Chichén Itzá como una de las de las que triunfaron en un votación vía internet.

Aunque muy pocos saben que aún con el nombramiento, por la espectacularidad de su estructura y su precisión, se cuestiona si el fenómeno por el que es más conocido Chichén Itzá, es real o, más bien, “pensado” por los mayas.

Pocos recuerdan también que uno de los protagonistas de aquella ceremonia oficial era Cristiano Ronaldo, entonces todavía estrella del Manchester United, quien apadrinó esa estructura de la zona arqueológica de Yucatán.

Desde mucho antes de esa fecha y hasta ahora, los vestigios, ubicados en la carretera Mérida-Cancún, en el municipio de Tinum, mantiene el problema de los vendedores ambulantes que acosan a los turistas.

Este “lunar” ha hecho no sólo que se cuestione su nombramiento sino que pueda perderlo, según una publicación del diario El Economista, en 2015.

Aunque el comité que generó la idea de nombrar las Maravillas del Mundo Moderno (ya existían 7, aunque no todas físicamente, llamadas las 7 Maravillas) nació en el año 2000 no fue sino hasta el 2007 cuando es realizó la votación “on line”.

“Bernard Weber, canadiense nacido en Suiza, fundó New7Wonders en el año 2000 con el objetivo de invitar a gente alrededor del mundo a que elija a los legítimos herederos de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo”, dice la página web oficial de la eferméride (day.new7wonders.com/es/).

Tras la votación de aquel año, la lista quedó como sigue:

Petra (Jordania)

Machu Picchu (Perú)

La Gran Muralla China (China)

El Castillo (Chichén Itzá, México)

Cristo Redentor (Brasil)

El Coliseo (Italia)

The Taj Mahal (India)

Según la web oficial de las Maravillas del Mundo Moderno, El Castillo, construido por la civilización maya entre los siglos 9 y 12, fue erigido en honor al dios Kukulcán, La Serpiente Emplumada, cuyo “descenso” (en geométricas figuras formadas por luz y sombra en los equinoccios) fue fundamental para considerarla dentro de la lista original.

Aunque en la propia página web se cuestiona si el fenómeno de luz y sombra ocurren porque así fue concebida la piramide: “Es cuestionable si es resultado de un diseño intencionado”, dice el texto.

De cualquier forma, El Castillo superó a decenas de sitios propuestos para  la votación.

Una de las condiciones fundamentales para entrar al concurso era que la estructura no fuera posterior al año 2000 y que se mantuviera en pie.

El sistema de votación era sencillo: el “votante” debía registrarse en la página web, por medio un correo electrónico, lo que “asegura” un sólo voto; sin embargo, cualquiera podía votar varias veces si tenía varias cuentas de correo electrónico.

El sitio web Universia nos recuerda algo que la ceremonia oficial del nombramiento, el 7 de julio de 2007, fue en el Estadio da Luz, en Lisboa, Portugal, en fastuoso acto en el que famosos como Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la Luna) y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo estuvieron entre los que entregaron los certificados de las 7 maravillas.

De hecho, fue el astro del futbol mundial, hoy estrella del Real Madrid y de la Selección de Portugal, quien entregó al entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, el nombramiento de Chichén Itzá como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Así, se cumplen 10 años de aquel 07.07.07.

1-141(Fotos: INAH)

(LectorMx)