Mérida, Yucatán.- Los conflictos de padre y madre en el seno de las familias han llegado a niveles “fuera de control”.

Así lo planteó Dariana Quintal Narváez, representante de “Yucatán Libre de Alienación Parental A.C. (YLAP)”, quien junto con integrantes de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C. (AMPFS) realizó hoy una manifestación en contra de la modificación al Artículo 323 Septimus, del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la alienación parental.

Actualmente, señaló, hay ocho mil casos en juzgados familiares, entre guardas y custodias, pensión alimenticia, divorcios y toda una serie de situaciones que afectan a los menores.

En refuerzo de su dicho, mencionó que el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay) atendía, hace tres años, a entre 500 y 600 personas, ahora registra a unos mil 600 usuarios.

El Cecofay es sitio de visitas, por orden de juez, a papás y mamás cuyos hijos que se encuentran bajo disputas legales.

“Ha incrementado muchísimo, eso es muy alarmante. Se ha salido de control. Esto indica que algo está pasando en el núcleo familiar, que en algún momento la imagen materna y paterna se han denigrado”, explicó en conferencia de prensa.

Aunque reconoció que las autoridades juegan un papel importante en este tema, advirtió que la sociedad es la más responsable porque la situación se genera en casa.

En ese contexto, a las afueras del Cecofay, miembros de las dos agrupaciones se pronunciaron contra la propuesta de activistas feministas y otras asociaciones –con base en el suicidio de una madre que también decidió privar de la vida a sus hijos ocurrido en la Ciudad de México– que pretende la tipificación de la alienación parental como violencia contra las mujeres.

“La alienación parental es una problemática social que no tiene nada que ver con género, ya que alienadores hay tanto hombres como mujeres”, sostuvieron.

Cuestionaron la iniciativa que es analizada, comentaron, en la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

“La alienación parental es una forma de ejercer violencia hacia los mujeres, pero también en contra de los hombres. Los señores también son maltratados al no permitirles que se acerquen a sus hijos”, agregó Quintal Narváez.

Además, YLAP A.C. entregó un donativo de cuatro cámaras al Cecofay para reforzar la vigilancia en secciones, como la recepción, que carecen de esos aparatos para documentar prácticas de mal trato durante las visitas.

“Es literalmente un campo de batalla, donde hay jaloneos o forcejeos, y con la aglomeración de la gente es imposible que las trabajadoras sociales o psicólogas puedan presenciar lo que sucede”, argumentaron.

justicia familiares

(LectorMx)