Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique de manera oficial su resolución sobre el litigio de las 82 mil luminarias cuyo contrato de arrendamiento se dio por terminado de manera anticipada hace más 38 meses.
El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que hasta ahora la comuna no conoce a fondo los términos de la decisión que tomaron los ministros.
“En estos momentos no tenemos los datos exactos acerca de los alcances y de la notificación”, dijo en entrevista.
También remarcó que en su momento el alcalde Mauricio Vila Dosal definirá si se recurre a un préstamo para completar los casi 400 millones de pesos que supondría el adeudo a Banco Santander, tenedora de los derechos de cobro por el servicio que en su momento se pactó con la empresa AB&C Leasing.
El contrato en cuestión establece una vigencia original de 5 años, del 1 de marzo de 2011 al 29 febrero 2016, por un total de 468 millones de pesos, en razón de 7.8 millones de pesos mensuales, con IVA incluido.
A la insistencia de un eventual endeudamiento, Lozano Poveda respondió que se tendrá que resolver hasta que llegue y se analice el dictamen de SCJN.
“Para pagar hay que saber qué marca esa resolución. El alcalde ha dejado muy claro que la ciudad no se detiene, los servicios públicos no se ven afectados que eso es lo más importante”, agregó.
Subrayó que la vida del municipio no puede detenerse y que las finanzas de Mérida se encuentran completamente sanas, con una administración que es ejemplo a nivel nacional en transparencia y en manejo de recursos públicos.
A la observación que el fallo se dio en la proximidad del año electoral en Yucatán, el funcionario expresó limitada certeza.
“Quisiéramos pensar que no tiene nada que ver con algo político”.
Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN votó contra del proyecto presentado por el ministro ponente, Lic. Jorge Mario Pardo Rebolledo, que era favorable al Ayuntamiento de Mérida.
“Desde luego que no estamos de acuerdo con esta resolución final de la Corte pero la acataremos porque, como siempre, somos respetuosos de las instituciones y del estado de derecho”, fijó el alcalde Vila Dosal en un posicionamiento escrito.
(LectorMx)