Mérida, Yucatán.- El nuncio apostólico Franco Coppola manifestó la disposición de la Iglesia Católica de colaborar con las autoridades judiciales federales en las investigaciones sobre posibles casos de pederastia en el país.

Consultado sobre las acusaciones al cardenal Norberto Rivera Carrera por unos 15 presuntos casos de pederastia, el representante de El Vaticano puntualizó que hay disponibilidad de la Iglesia de responder a cuestionamientos sobre ese tema.

Planteó que el cardenal Norberto Rivera ha manifestado su disposición también de ofrecer información y responder a señalamientos, pero toca a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo, demostrar los supuestos ilícitos.

En otro tema, el nuncio italiano reconoció que la Iglesia enfrenta un reto en torno de las vocaciones sacerdotales que se refleja en la escasez de sacerdotes, así como la reducida participación de jóvenes en los seminarios y en los ministerios de la fe.

Acompañado del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y previo a la ordenación del nuevo obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Sergio Mena Díaz, Franco Coppolá reconoció que es uno de los principales desafíos de la Iglesia Católica en el mundo el de acompañar a los jóvenes para poder descubrir en ellos si hay vocaciones o están llamados a la fe.

Insistió en la necesidad de que la Iglesia tenga una mayor cercanía con los jóvenes, en particular en México donde la mitad de la población tiene menos de 25 años de edad.

Se dijo sorprendido al mencionar que una alta población de niños de 8 a 9 años de edad participan en la catequesis, pero después ya no hay formación en la fe católica.

Los ministros de la iglesia sostuvieron un encuentro con la prensa de manera previa a la ceremonia de consagración del monseñor Mena Díaz.

IMG_20170718_110037(Jesús Mejia)