Ciudad de México.- Ciudadanos demandaron la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se repitan las elecciones en los estados de México y Coahuila.

Encabezados por Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales apoyaron la solicitud.

Entre los suscritos: el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, el actor Daniel Giménez Cacho y los activistas Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.

Argumentaron que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018.

“No es aceptable este secuestro. Renuncien ya”, pidieron.

El colectivo advirtió que con un órgano electoral al servicio del Gobierno y los partidos la democracia vuelve a estar en riesgo como en 1988.

Álvarez Icaza, aspirante independiente a la Presidencia de la República, acusó que el INE ya no cumple con su responsabilidad.

“Exigimos la renuncia de quienes integran el Consejo Electoral para garantizar elecciones libres y equitativas. En 2018, sin ellos.

“Estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria”, puntualizó.

Condenó la actuación del INE en la investigación del presunto financiamiento ilegal a la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México”, sostuvo.

Cárdenas Sólorzano alertó que las irregularidades en los comicios recientes son muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en las presidenciales del próximo año.

“El INE es un peligro para México. Estamos ante una institución que perdimos hace años. El INE es una institución secuestrada por los partidos políticos”, definió a su vez Sergio Aguayo.

Llamó a que “en lugar de esperar al 2018, lo lógico es que vivamos la crisis de la renovación del INE ya”.

(Foto: @EmilioAlvarezI)

(Agencias)