Cancún, Quintana Roo.- La propuesta de creación de una Policía Turística para los principales polos vacacionales del país no ha logrado aceptación en Quintana Roo.

A pesar de la violencia que afecta a varias ciudades del estado, en particular Cancún y Playa del Carmen, empresarios del ramo cuestionaron el plan federal que elaboran las secretarías de Turismo (Sectur) y de Gobernación (Segob).

Líderes del sector advirtieron que no “hay transparencia” en el manejo de los fondos actuales, e incluso tacharon la idea como “ligera y oportunista”.

Francisco Córdova Lira, integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), señaló que los problemas de seguridad no se pueden resolver con ocurrencias, toda vez que ya existe una corporación local que depende del municipio de Benito Juárez.

“En Cancún ya hay una policía turística, es institucional que depende del municipio, además de que se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Quintana Roo)”, apuntó.

El pasado 4 de julio, tras la inauguración del primero de tres Foros regionales sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable, con perspectiva al 2040, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que en dos o tres semanas podría ser presentada la nueva estrategia para Los Cabos, Cancún y Acapulco.

Al respecto, Córdova Lira consideró que esa declaración del funcionario fue sólo para “inventar”.

Ponderó que esa Policía Turística no tendría capacitación ni equipo suficientes, aunado a la falta de vínculo con los sistemas de seguridad federales.

A su vez, Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCEC, estimó que lo primero que se debió hacer en el tema es definir de dónde provendrán los recursos para ponerlo en operación.

“Aquí es importante saber de dónde saldrán los recursos y cuál será el mecanismo, cuáles son los límites legales, hasta que no tengamos claridad va a ser difícil comprender el alcance”, precisó.

Sin embargo, repuso que es importante todo lo que abone a seguridad, ya que mientras más seguridad se tenga más tranquilidad tendrán los turistas y los mismos habitantes del destino turístico.

Por su parte, Roberto Díaz Abraham, director general del Museo Subacuático (MUSA), opinó que para echar a andar la iniciativa de la Policía Turística es imperativo optimizar los recursos públicos disponibles y no crear nuevas cargas.

De lo contrario, alertó, se pedirá a los empresarios dinero, el cual aportan por medio del pago de impuestos.

playa1(Gonzalo Zapata)