Mérida, Yucatán.- Familiares y empleados de Martín Alberto Medina Sonda terminaron hoy de comparecer en la Agencia 30 del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las investigaciones por el feminicidio agravado de Emma Gabriela Molina Canto.

Unas 10 personas fueron citadas ante la autoridad, a partir de las denuncias de la señora Ligia Teresita Canto Lugo –progenitora de la fallecida–, quien responsabiliza al padre, a la madre y a las hermanas de su ex yerno de ser cómplices del asesinato.

El jueves asistieron Julio Alberto Medina Gurubel y Juana María Sonda Herrera, así como por sus hijas Ericka Guadalupe y Lizbeth Eugenia Medina Sonda.

Este viernes les siguieron Ricardo Jesús May Cetzal, Marcos Alejandro Valencia Bragel, José Luis Dorantes Canales, Juan Florencio Ramírez Argáez, Eduardo Rafael Sánchez Lara y Andrés Felipe Álvarez Balam.

Las diligencias en privado están a cargo de la Agencia de Delitos de Alto Impacto, de la Dirección de Investigación y Atención Temprana.

Los primeros cuatro están indiciados por su probable participación en la planeación de la muerte de Emma Gabriela.

La joven mujer estuvo casada con Martín Alberto hasta el año 2012 y a partir de la separación se inició un sonado litigio por la custodia de los tres hijos de ambos.

Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), cuestionó que tuviera que intervenir las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Secretaría de Gobernación, así como legisladores federales para llamar a estos presuntos involucrados.

A casi cuatro meses del crimen, ocurrido el 27 de marzo, señaló que las indagatorias “están paradas” y consideró que los citatorios a esas personas son un avance.

“Hasta ahora se empieza a moverse el caso”, puntualizó la activista.

Luego, describió la desesperación de doña Ligia Teresita porque su ex yerno cuenta con cinco abogados en Mérida y dos en Villahermosa, Tabasco, en donde se encuentra preso.

Por el contrario, la madre de Emma Gabriela sólo dispone de la ayuda de un abogado de la CEAV y de los fiscales locales que, apuntó la entrevistada, “no ayudan mucho”.


(LectorMx)