Mérida, Yucatán.- Como resultado del desarrollo de las tecnologías de la información y sistemas de registros de datos personales, el Registro Civil de Yucatán ha detectado más de 150 casos de personas que, sin estar divorciadas, han buscado contraer nuevamente matrimonio.

“La mayor parte de los casos son de Mérida que antes se casaron al interior del estado”, reconoció el titular de la dependencia, Walter Salazar Cano, al anunciar la convocatoria “Formaliza tu unión” para promover la celebración de matrimonios civiles gratuitos.

Dijo que gran parte de las personas que buscan contraer nuevamente matrimonio no está vinculada a cuestiones de infidelidad, ya que, explicó, hace algunos años el Infonavit solicitó como requisito para acceder a un crédito que el o la solicitante demostrase en su estado civil que era casado o casada.

Mencionó que muchos solicitaron a alguna “amiga” o “amigo” el favor de contraer matrimonio para poder acceder a ese crédito, sin embargo, el matrimonio civil quedó registrado, situación que puso en riesgo a nuevas parejas que han querido contraer boda, ya que el Registro Civil, al detectar, ha sugerido la regularización de la situación, indicó.

Salazar Cano y el consejero jurídico, Carlos Pavón Flores, anunciaron de manera conjunta el programa “Formaliza tu unión” para fomentar los enlaces matrimoniales, de los que esperan celebrar unos mil el próximo 27 de octubre en una magna ceremonia a realizarse en las instalaciones del recinto ferial Xmatkuil.

Salazar Cano mencionó que los interesados en formalizar el estado civil con su pareja era podrán adquirir certeza y seguridad jurídica, con derechos y obligaciones, lo que implicará, además, un ahorro de entre mil 2000 y mil 500 pesos en esos trámites.

Precisó que el gobierno del estado absorberá los costos, ya que busca regularizar a un número aún indeterminado de parejas que viven en unión libre y que por alguna razón no han podido contraer matrimonio civil. Las inscripciones se realizarán del cuatro de agosto al seis de octubre en las 162 oficialías del Registro Civil que operan en todo el estado.

Las bases consisten en presentar la solicitud que proporciona el registro Civil, acta de nacimiento, certificado de divorcio o de acta de defunción (en el caso necesario), identificación de los contrayentes, certificado médico prenupcial, identificación oficial de tres testigos y ser mayor de edad legal, es decir, más de 18 años.

(Jesús Mejía)