Peto, Yucatán.- El licenciado Jesús Miguel Vázquez Aguilar, integrante de un despacho particular y tramitador de asuntos jurídicos, fue denunciado por presunto fraude contra varios de sus clientes.

Al egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se le atribuye incumplimiento de diligencias a las cuales se comprometió.

A denuncia de las víctimas, el sujeto fue detenido por horas por la Policía municipal de Peto, pero recuperó su libertad tras la rápida intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Aunque Vázquez Aguilar llegó a un acuerdo con cinco personas que lo acusaron, se sabe de la existencia de más quejas de ese tipo.

Uno de los afectados, quien omitió proporcionar su nombre, exhibió documentos de los cobros que realizó el “profesional” de la UADY.

Explicó que desde el inicio del trato, Vázquez Aguilar le cobró 34 mil pesos y luego pidió “un par de burros como compensación por el buen trabajo”.

Todo esto para un trámite de sucesión intestada que no se ha concretado.

No obstante, solicitó otros 20 mil pesos supuestamente “para pagar al juez”.

Este caso, según el informante, sigue ventilándose en las instancias locales.

El implicado deberá comparecer de nuevo ante el Juzgado Calificador por otra denuncia en contra suya y de su esposa por cobrar anticipos y no cumplir con la escrituración de terrenos.

Por su parte el juez calificador, Alfonso Dávalos Mena, reveló que personal del Ministerio Público le notificó que fue denunciado “por un conocido” de Vázquez Aguilar.

Al respecto, Dávalos Mena señaló “la Fiscalía General del Estado incurre en una anomalía al aceptar la denuncia de un tercero”.

Lo peor, aseguró, es que “vinieron los agentes ministeriales a revisar el proceso”.

Doccumento oficial que obra en los archivos municipales(BCI)