Ciudad de México.- Académicos, técnicos conservadores del patrimonio, músicos, artistas y trabajadores del sector cultural de México lanzaron un rotundo rechazo a los planes de otro concierto musical en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Un total de 140 firmantes demandan la cancelación del show con motivo de los 70 años de carrera artística del yucateco Armando Manzanero Canché, proyectado para fines de año a los pies de la Pirámide de Kukulcán.

En un escrito aluden al escrito a una nota del Diario Reforma en el que se menciona que al cantante y compositor se le rendirá un homenaje en la en Chichén Itzá.

Al señalamiento de la publicación sobre que “los permisos para realizar el evento van muy avanzados”, reclaman que ello deja ver que, una vez más, las instancias políticas y burocráticas del país no están en lo más mínimo interesadas en cumplir la legislación vigente en materia de cuidado y conservación del patrimonio de zonas arqueológicas que son de todos los mexicanos.

Sin dejar de reconocer la trayectoria de Manzanero Canché, los suscritos advierten que organizar o pretender hacer por enésima vez un espectáculo allí “es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio”.

“Una vez más, las instancias involucradas en lo que sería ‘el permiso de la actuación del Sr. Manzanero’, insisten en la organización de espectáculos masivos bajo condiciones de riesgo para los asistentes a dichos eventos”, argumentan.

Además, estiman que la renta del evento estará dirigida a público de altos ingresos, por lo que una zona arqueológica que es de todos los mexicanos (y no pocos aún no la conocen) servirá para que un puñado de empresas obtengan ganancias que ya se sabe no son menores.

“En la lógica arbitraria con la que se creó la Secretaría de Cultura Federal, bajo condiciones que tienen en crisis de recursos permanentes a las instituciones rectoras de la aún vigente política cultural educativa de México (INAH e INBAL), esto pese a gobernadores estatales cuyo perfil ha superado a los más conocidos gánsters de la literatura universal, nos cuestionamos ¿Es necesario realizar un homenaje en un sitio simbólico y patrimonial a un personaje a quien, en todo caso, debería rendirse tal reconocimiento en un sitio con mejores condiciones para él y a quienes acudan a disfrutarlo?”

Por lo anterior, piden a Manzanero Canché que reflexione si Chichén Itzá es el espacio ideal para otorgarle un homenaje.

Apelan al orgullo ejemplar del apellido del cantautor, de su sangre y herencia prehispánica, para que ponga el ejemplo en respetar la legislación vigente, pero principalmente cuidar un espacio que aún es de todos los mexicanos.

(LectorMx)

 

CARTA TEXTUAL

Enrique Peña Nieto, Presidente de los EUM,

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública,

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura,

Diego Prieto Hernández, Director General del INAH,

A la Opinión Pública

El día 17 de Julio, en la Sección de Cultura del Diario Reforma, se publica una nota que destaca que al cantante y compositor Armando Manzanero Canché se le rendirá un homenaje en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá; la nota señala que “los permisos para realizar el evento van muy avanzados”. Este señalamiento deja ver que, una vez más, las instancias políticas y burocráticas del país no están en lo más mínimo interesadas en cumplir la legislación vigente en materia de cuidado y conservación del patrimonio de zonas arqueológicas que son de todos los mexicanos. Explicamos por qué:

1) Dejamos en claro de inicio que el Sr. Armando Manzanero Canché tiene desde hace muchos años el reconocimiento de todo el mundo, incluido el nuestro como académicos, técnicos conservadores del patrimonio, músicos, artistas y demás. Sin embargo, organizar o pretender hacer por enésima vez un espectáculo en la Zona Arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988, mucho antes de recibir el Castillo de Chichén Itzá la designación mercantilista de “Maravilla del Mundo Moderno”, es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio.

2) Una vez más, las instancias involucradas en lo que sería “el permiso de la actuación del Sr. Manzanero”, insisten en la organización de espectáculos masivos bajo condiciones de riesgo para los asistentes a dichos eventos. Los recursos económicos que se invertirán y rentarán para difundir el homenaje serán desde luego ostentosos cuando no quizá onerosos. Bajo la misma lógica la renta del evento estará dirigida a público de altos ingresos, por lo que una zona arqueológica que es de todos los mexicanos (y no pocos aún no la conocen) servirá para que un puñado de empresas obtengan ganancias que ya se sabe no son menores.

3) En la lógica arbitraria con la que se creó la Secretaría de Cultura Federal, bajo condiciones que tienen en crisis de recursos permanentes a las instituciones rectoras de la aún vigente política cultural educativa de México (INAH e INBAL), esto pese a gobernadores estatales cuyo perfil ha superado a los más conocidos gánsters de la literatura universal, nos cuestionamos ¿Es necesario realizar un homenaje en un sitio simbólico y patrimonial a un personaje a quien, en todo caso, debería rendirse tal reconocimiento en un sitio con mejores condiciones para él y a quienes acudan a disfrutarlo?

4) La frivolidad con la que actúa hoy día la clase política y funcionarios neoliberales frente al patrimonio arqueológico de todos los mexicanos es signo de cómo, uno tras

otro ejemplo, las cárceles se están llenando de políticos y funcionarios. La lista es grande y no alcanza el espacio para reproducirla.

5) Hasta la fecha no tenemos información de que a destacados artistas ingleses (que son muchos) se les otorguen homenajes en su simbólica y milenaria zona de Stonehenge. Los invitamos a que indaguen si ocurre en otros países.

6) Distinguido Sr. Armando Manzanero Canché: Deseamos invitarlo a que reflexione si la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es, con lo referido, el espacio ideal para otorgarle a Ud. un homenaje ya que, al llevar con orgullo ejemplar en el apellido, pero sobre todo en la sangre, herencia prehispánica, es razón suficiente para poner el ejemplo en respetar la legislación vigente pero principalmente cuidar un espacio que aún es de todos los mexicanos.

Con nuestra sincera felicitación y orgullo de compartir nuestra herencia prehispánica nos despedimos.

Atentamente

1.- Virginia Barrera Rodríguez, Investigadora, CENIDIAP INBAL

2.- Reyna Isela Bello Escobedo, Arquitecta Perito, Centro INAH Guerrero

3.- Marco Antonio Romero Torralva, Arquitecto Programador, Centro INAH Guerrero

4.- Martha Leticia Ulloa Hernández, Arquitecta Perito, Centro INAH Jalisco

5.- Luis Gustavo Flores Arellano, Arquitecto Programador, Centro INAH Guanajuato

6.- Yolanda Cano Romero, Arquitecta Perito, Centro INAH Querétaro

7.- Miguel Ángel Castañeda Delgado, Arquitecto Perito, CNMH INAH

8.- Florina Piña Cancino, Comunicóloga, Asesora Académica del PESCER-UACM

9.- Francisco Javier Guerrero Mendoza, Profesor Investigador, DEAS INAH

10.- Juan Manuel Sandoval Palacios, Profesor Investigador, DEAS INAH

11.- María del Carmen Anzures y Bolaños, Profesora Investigadora, DEAS INAH

12.- Rosa María Vanegas García, Profesora Investigadora, DEAS INAH

13.- Carmen Morales Valderrama, Profesora Investigadora, DEAS INAH

14.- Ma. Isabel Hernández González, Profesora Investigadora, DEAS INAH

15.- Mario García Soto, Profesor Investigador, DEAS INAH

16.- Faustino Hernández Pérez, Profesor Investigador, DEAS INAH

17.- Ana María Velasco Lozano, Profesora Investigadora, DEAS INAH

18.- Esperanza Muñoz Elizondo, Profesora Investigadora, DEAS INAH

19.- Elio Alcalá Delgado, Profesor Investigador, DEAS INAH

20.- Roberto Flores Ortiz, Profesor Investigador, DEAS INAH

21.- Ma. Teresa Mora Vázquez, Profesor Investigador, DEAS INAH

22.- Luis Bueno Rodríguez, Profesor, UAM

23.- María Elisa Morales Maya, Investigadora, CENIDIAP INBAL

24.- Martha Medina Un, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

25.- Iván Franco Cáceres, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

Firmas de apoyo a carta solicitando cancelación de concierto de Armando Manzanero en Chichen Itza.

26.- Gilberto López y Rivas, Profesor Investigador, Centro INAH Morelos

27.- Elsa Hernández Pons, Profesora Investigadora, CNMH INAH

28.- María J. Rodríguez-Shadow, Profesora Investigadora, DEAS INAH

29.- Julio Rosales González, Fagotista, Grupos Artísticos INBAL

30.- José Ignacio Sánchez Alaniz, Profesor Investigador, CNMH INAH

31.- José Manuel Figueroa Matus, Arquitecto Perito, CNME INAH

32.- Héctor Javier Castro Hernández, Arquitecto Diseñador, CNME INAH

33.- Nadia García Sánchez, Asistente de Comunicación Cultural, Fonoteca INAH

34.- Anai Mendoza Moo, Pasante de Licenciatura en Historia UADY

35.- Alfredo Blanco Giles, Pasante de Licenciatura en Historia UADY

36.- Israel Lizardo, Pasante de Licenciatura en Historia UADY

37.- Daniel Padilla, Licenciado en Historia UADY

38.- Cuauhtémoc De Regil Fernández de Lara, Arquitecto Perito, Centro INAH Jalisco

39.- Amparo Sevilla Villalobos, Profesora Investigadora, DEAS INAH

40.- Sergio Gómez Chávez, Profesor Investigador, Z. A. Teotihuacán INAH

41.- Verónica Reuz, Profesora Investigadora, DEAS INAH

42.- María de la Luz Aguilar Rojas, Profesora Investigadora, Centro INAH Veracruz

43.- José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Trabajador ATM, Centro INAH Campeche

44.- Alma R. Carmona Villamar, Trabajadora administrativa, INAH

45.- Yadira Gamboa Ramírez, Trabajadora, DEAS INAH

46.- Ángel Flores Juárez, Trabajador, DEAS INAH

47.- Victor Ovalle Hernández. Profesor de Asignatura, ENAH INAH

48.- Dulce María Sortibran, Docente, ENM INBAL

49.- Roberto Zarate Vásquez, Trabajador Técnico, INAH

50.- Edgardo Guerrero Ramos, Trabajador Técnico, INAH

51.- Lázaro Salvador Moreno Rivera, Trabajador Técnico, Z. A. Teotihuacán INAH

52.- Miguel Ángel Mendoza Ugalde, Trabajador, INBAL

53.- Pablo González González, Docente, ENDCC INBAL

54.- Daniel Sánchez O., Trabajador, INBAL

55.- Rocío Álvarez L., Docente; INBAL

56.- Carlos Barajas González, Docente, INBAL

57.- Zuly Amir López Rios, Cantante, Grupos Artísticos INBAL

58.- Sandra Esperanza González Tena, Docente, SEA INBAL

59.- Adriana Salazar Jiménez, Bibliotecaria, Bibliotecas Zona Sur D. F. SEP

60.- Andrés Reyna Alarcón, Bibliotecario, Bibliotecas Zona Sur D. F. SEP

61.- Artemisa Martínez Olvera, Bibliotecaria, Bibliotecas Zona Sur D: F. SEP

62.- Guillermo Fuentes Maldonado, Arquitecto Perito, CNMH INAH

63.- Fidencio Briceño Chel, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

64.- Yoly Palomo, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

65.- Iván Vallado, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

66.- Lourdes Rejón, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

67.- Pedro Lewin, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

68.- Thelma Sierra, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

69.- Víctor Castillo, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

Firmas de apoyo a carta solicitando cancelación de concierto de Armando Manzanero en Chichen Itza.

70.- Leticia Vargas, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

71.- Teresa Quiñones, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

72.- Margarita Rosales, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

73.- Marlene Falla, Profesora Investigadora, Centro INAH Yucatán

74.- Martha Carmona Macías, Profesora Investigadora, MNA INAH

75.- Rosa María Garza Marcué, Profesora Investigadora, DEAS INAH

76.- Rubén Maldonado, Profesor Investigador, Centro INAH Yucatán

77.- Jorge Arturo Gastélum Zepeda, Arquitecto Perito, Centro INAH Sinaloa

78.- Omar Enrique Jara Domínguez, Arquitecto Dictaminador, Centro INAH Sonora 79.- Luis Jesús Ojeda Godoy, Arquitecto Perito, Centro INAH Quintana Roo

80.- Daniel Abraham Carbot Chanona, Arquitecto Diseñador, Centro INAH Tabasco

81.- Emilia Díaz Arreola, Arquitecta Dictaminador, Centro INAH Chihuahua

82.- Ricardo Sánchez Ramírez, Arquitecto Programador, Centro INAH Edo. de México

83.- Cynthia Marcela Polanco Isais, Arquitecta Diseñador, Centro INAH Colima

84.- Cynthia E. Villareal Lomelí, Arquitecta Dictaminador, Centro INAH Coahuila

85.- Pavel Humberto Tiburcio Verdugo, Arquitecto Programador, Centro INAH Sonora

86.- Anaelí Chavira Cossio, Arquitecta Dictaminador, Centro INAH Chihuahua

87.- Tania Padilla rico, Arquitecta Diseñador, Centro INAH Queretaro

88.- José Jaime Medina Martínez, Arquitecto Perito, Centro INAH Zacatecas 89.- Emma Elsa Loranca Quiroz, Arquitecta Perito, Centro INAH Puebla

90.- Laura Clementina Díaz Flores, Arquitecta Perito, Centro INAH Morelos

91.- Gabriela G. Anguiano Palomera, Arquitecta diseñador, Centro INAH Colima

92.- Dolores del Carmen Cu Sánchez, Arquitecta Diseñador, Centro INAH Campeche

93.- Luis Manuel Cárdenas Martínez, Arquitecto dictaminador, Centro INAH Colima

94.- Víctor Hugo Gallardo Román, Arquitecto Programador, Centro INAH Zacatecas

95.- Carlos Santos Rodríguez, Arquitecto Diseñador, Centro INAH Jalisco

96.- David Antonio Pérez Fernández, Arquitecto Diseñador, CNMH INAH

97.- Martha Angélica Pacheco León, Arquitecta Perito, Centro INAH Yucatán

98.- Lilia Rocío Ruvalcaba Vázquez, Arquitecta Diseñador, Centro INAH Nayarit

99.- Martín Trejo Flores, Arquitecto Conservador, Centro INAH Edo. de México

100.- Efraín Flores, Profesor Investigador, Dir. de Registro Arqueológico INAH

101.- Joel Santos, Profesor Investigador, Centro INAH Sinaloa

102.- Alfredo Feria, Profesor Investigador, Centro INAH Baja California Sur

103.- Abner Gutiérrez Ramos, Profesor Investigador, ENCRYM INAH

104.- Oliva Castro Orozco, Profesora Investigadora, DEH INAH

105.- Argelia Montes Villalpando, Profesora Investigadora, Centro INAH Edo. de Méx.

106.- Jorge René González Marmolejo, Profesor Investigador, DEH INAH

107.- Laura Corona, Profesora Investigadora, DEAS INAH

108.- María Gracia Castillo Ramírez, Profesora Investigadora, Centro INAH Jalisco

109.- Axayacatl Gutiérrez Ramos, Profesor Investigador, MNH INAH

110.- José Germán A. Méndez Ortega, Arquitecto Dictaminador, Centro INAH Puebla

111.- Iván Israel Sánchez Silva, Arquitecto Especializado, Centro INAH Aguascalientes

112.- Yamil Amaneil Pérez Solano, Arquitecto Perito, Centro INAH Nayarit

113.- Guadalupe Gutiérrez Martínez, Arquitecta Diseñador, Centro INAH Puebla

Firmas de apoyo a carta solicitando cancelación de concierto de Armando Manzanero en Chichen Itza.

114.- Roxana Galindo Cortés, Arquitecta Programador, Centro INAH Morelos

115.- Pablo Jacobo Morales Tapia, Arquitecto Dictaminador, Centro INAH Puebla

116.- Carlos Miguel Huitz Baqueiro, Arquitecto Perito, Centro INAH Campeche

117.- Alejandra Torres Téllez, Investigadora, ININ

118.- Armando Antonio Michaus Rubiales, Arquitecto Perito, MNI INAH

119.- Jorge G. Villanueva Clavel, Arquitecto Perito, Centro INAH Aguascalientes

120.- Eduardo Flores Clair, Profesor Investigador, DEH INAH

121.- Denise Hellion Puga, Profesora Investigadora, BMNA INAH

122.- Sandra Balanzario, Profesora Investigadora, Centro INAH Quintana Roo

123.- Graciela Esther Abascal Johnson, Profesora Investigadora, Centro INAH Jalisoc

124.- Daniel Rui Cancino, Profesor Investigador, Centro INAH Jalisco

125.- María Guadalupe Luc Patiño, Trabajadora, INBAL

126.- Maribel Luna Calderón, Trabajadora, INBAL

127.- Paulo Cesar Águila Pedraza, Trabajador, INBAL

128.- Marco Antonio Pérez Frías, Trabajador, INBAL

129.- María Fernanda Gutiérrez Patiño, Trabajadora, INBAL

130.- María Teresa Quintos Gutiérrez, Trabajadora, CND INBAL

131.- Ana Karen Estrada González, Trabajadora, INBAL

132.- Consuelo Ortiz García, Trabajadora, INBAL

133.- Dolores Suárez Oliver, Trabajadora, UACB INBAL

134.- Bladimir Muñoz Badillo, Trabajador, INBAL

135.- Jaren Edith Moreno Martínez, Trabajadora, INBAL

136.- Víctor Velázquez Méndez, Trabajador, MUNAL INBAL

137.- Patricia Ramírez, Trabajadora, CND INBAL

138.- Alejandro Flores, Restaurador, CNCROPAN INBAL

139.- Bibiana Esther López López, Trabajadora, DRF INBAL

140.- Alejandra López, Trabajadora, CND INBAL

Responsable de la recolección de firmas de adhesión: José Manuel Figueroa Matus