Por Adela Mac Swiney González

Oviedo, España.- Tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma hizo hincapié en que México y España están unidos por lazos indisolubles y que no hay que anclarse en el pasado y guardar rencores.

“La historia nos muestra, a lo largo de los siglos, que toda guerra conlleva muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia. España lo ha vivido en carne propia. México también. Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante. En esto, México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio”, subrayó.

Sobre la gran relación entre México y España, dejó claro que lo expresó desde que se le comunicó la decisión del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. “Lo que hoy son nuestros dos países venían, de siglos atrás, arropados en sus propias historias; en el año de 1521 se dio la conjunción de ellas. En aquel año ocurrió el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, de sociedades que tenían su propia visión del universo”.

Añadió que Alfonso Reyes, hombre universal, relató en su “Visión de Anáhuac” aquel pasaje, cuando las huestes de Hernán Cortés vieron por vez primera las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco en medio de los lagos del centro de México.

En el Teatro Campoamor de Oviedo, norte de España, el mexicano recibió, junto con los ganadores en otras siete categorías: Artes, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras, el Premio Princesa de Asturias, de manos del rey Felipe Vi, la reina Letizia y la princesa Leonor.

En su discurso, afirmó que penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante ha desempeñado a lo largo de su vida. “Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia”, sostuvo.

Aseguró que así, la historia y la arqueología “nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”.

Subrayó que “la historia es implacable en sus juicios” y “no se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores”.

El reconocido mexicano manifestó que todo reconocimiento conlleva honra, pero también gratitud de quien lo recibe y citó a sus maestros y a las instituciones en las que se formó y agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, que propuso su candidatura, y que “con su historia previa de más de cuatro siglos, ha sido forjadora de miles y miles de hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han dado grandeza a México por medio de la ciencia y las humanidades”.

El rey Felipe VI dedicó palabras a todos los premiados y sobre el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma resaltó que reivindica con vehemencia los lazos indisolubles que unen a México y España. “Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas, por el que es reconocido internacionalmente”, abundó.

Anotó que “desde muy joven ha tratado de encontrar respuestas a las preguntas que nos plantea el pasado, de huir de los tópicos y leyendas que lo distorsionan y empobrecen la verdad” y manifestó el agradecimiento a su ingente tarea; “el cariño y la sinceridad con los que defiende las relaciones fraternales y fructíferas entre España y México, al amparo de nuestra historia común y de nuestra convivencia de siglos”.

En la emotiva ceremonia, la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pages recibieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 al ser su obra parte de la genealogía del flamenco contemporáneo y, fuera de guion, ofrecieron a los asistentes del Teatro Campoamor, con canto y baile, versos de Juan Ramón Jiménez, por lo que fueron ovacionadas.

El periodista polaco Adam Michnik, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en su país, defendió dos valores imprescindibles: la libertad y la verdad, los cuales, dijo, hoy están amenazados “por la criminal agresión del régimen de Putin contra Ucrania”.

El arquitecto japonés Shigeru Ban recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor solidaria para dar refugio a personas en situación desfavorable y la ex regatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 por la oportunidad que brindan a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, junto con el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez y la ciclista afgana Masomah Ali Zada recogieron el premio.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue para los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis por sus contribuciones al avance de la Inteligencia Artificial y a su integración plena en la sociedad.

En esta ceremonia, el dramaturgo español Juan Mayorga fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento.

(LectorMx)