Mérida, Yucatán.- Las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos arrojaron la repatriación, de enero a mayo, del presente año de 63 mil 352 mexicanos, de los cuales sólo 131 son originarios de Yucatán.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los primeros cinco meses del año fueron devueltos a territorio nacional 57 mil 857 hombres y cinco mil 495 mujeres, prácticamente de todos los estados del país.
Pese al endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos, el flujo en busca de mejores condiciones de vida se mantiene constante, ya que Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Chiapas continúan siendo los principales expulsores de migrantes indocumentados.
El INM reporta que de los estados de la Península de Yucatán en el grueso de migrantes no es significativa en cuanto a cantidades, ya que en el periodo mencionado fueron repatriadas 181 personas de Campeche, 101 de Quintana Roo y 131 de Yucatán.
La cantidad de yucatecos expulsados de Estados Unidos se mantiene constante, ya que en enero se reportaron 32 eventos de ese tipo, febrero igual, marzo con 27, abril con 24 y mayo con 16 para un total de 128 hombres y tres mujeres.
De los estados del sureste, Chiapas resalta con dos mil 430 repatriados en los primeros cinco meses del año, seguido de Tabasco con 363.
Michoacán se mantuvo a la cabeza como el estado con mayor número de connacionales repatriados, más de seis mil, seguido de Guerrero con cinco mil 652 y Oaxaca con cinco mil 82 y Guerrero con cuatro mil 480.
El INM aclaró que las cifras se refieren a eventos debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.
(Jesús Mejía)