Mérida, Yucatán.- Los responsables agropecuarios de México y Estados Unidos se pronunciaron porque este sector sirva de modelo a los otros que estarán involucrados en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los secretarios mexicano José Calzada Rovirosa y estadounidense Sonny Perdue informaron hoy de los resultados de sus reuniones, con miras a las siete rondas de renegociaciones del TLCAN del 16 al 20 de agosto próximo.
“Nosotros sabemos y entendemos que nuestros sectores agrícolas y agropecuarios se han visto beneficiados con el TLCAN y sabemos que esta relación sólo va a mejorar”, afirmó Perdue.
A expresión previa de Calzada, compartió que la integración agrícola de ambos países y los beneficios para las tres naciones con base en la renegociación del TLCAN podrán ser benéficos para muchos otros países.
“Sabemos que usted y yo no somos responsables de otros sectores; sin embargo, yo espero que podamos utilizar el excelente ejemplo del sector agrícola como un modelo para continuar con el comercio en otros sectores, para ayudar a mejorar el comercio en otros sectores”, dijo.
En conferencia de prensa, Perdue defendió los resultados de la relación tripartita en el TLCAN y para elevar las exportaciones al resto del mundo, con base en la competencia, en la información y en la educación que se intercambia.
“Más allá de la relación trilateral entre México-, Canadá y Estados Unidos, ayudamos a que todos seamos mejores y enviemos mejores productos al mundo. Eso es lo que hace el comercio libre y abierto.
“La competencia nos hace mejores, aprendemos los unos de los otros. Aprendemos técnicas, aprendemos controles de calidad, aprendemos acerca de las normas sanitarias y fitosanitarias de ambos países y así mejoramos”, abundó.
En alusión a otro señalamiento de Calzada, el funcionario estadounidense expresó esta relación inicia con la confianza, honestidad y comunicación.
“Considero que ambas naciones se van a beneficiar, ambos sectores agrícolas se van a beneficiar de la relación que hemos desarrollado”, insistió.
Habló luego de que el comercio entre ambos países ha aumentado y así las condiciones de vida mejoraron también.
“Lo cual es sumamente importante pues consideramos que ambos países debemos beneficiarnos, no sólo en el uso y consumo de los distintos productos que producimos en ambas partes de la frontera, sino también el beneficio para nuestros ciudadanos, para nuestros productores, para nuestros agricultores, para generar empleos y para mejorar la logística y el proceso involucrados en este intercambio comercial”.
El titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), conoció ayer jueves a su arribo a Yucatán instalaciones porcícolas con tecnología de punta para procesar carne de exportación.
Por ello, se congratuló de que EU aporta su “granito de arena” en el valor agregado de la producción local.
De su estancia en la zona arqueológica de Uxmal, anoche durante el espectáculo de luz y sonido, se manifestó encantado de la experiencia.
“Es maravilloso, es mucho más de lo que uno pueda leer u observar en fotografías; estar allí, sentir, vivir la gran historia de esta Península. Ambos conocemos el beneficio de la lluvia para poder producir maíz”, ilustró.
La primera reunión entre los responsables de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la USDA llevó a cabo el pasado mes de junio en Savannah, Georgia, tierra natal del secretario Perdue.
(LectorMx)