Mérida, Yucatán.- En México la actual legislación desprecia a los policías.

Así se desprende de las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, tras asistir a un acto oficial de “Fortalecimiento y profesionalización de los elementos de Seguridad y Procuración de Justicia”.

“No es posible que se aplique retroactivamente la ley en beneficio de los imputados y que solamente a los policías se les pueda aplicar la ley retroactivamente en perjuicio, eso es absurdo.

“Yo creo que hay que revisar, que cambiar esa posición legal, en la que se desprecia a los policías”, afirmó en entrevista.

En el evento se anunció incremento salarial en el sueldo base de más de cuatro mil policías estatales y de los más de 630 fiscales investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Al término, Sales Heredia aseguró que es necesario “dignificar” a los policías.

“Nosotros creemos que hay que hacer una profunda reingeniería policial en todo el país, dignificar a las policías, y lo más importante es, como se comentaba justamente en este evento, reconocer a la persona policía”, justificó.

El comisionado advirtió que si queremos construir policías confiables, tenemos que empezar por reconocerlas.

Compartió expresiones previas del gobernador Rolando Zapata Bello, y del secretario General de Gobierno y coordinador del gabinete de seguridad, Roberto Rodríguez Asaf, de que los policías ponen en riesgo su integridad en su desempeño.

“Arriesgar la propia seguridad en defensa de la seguridad de los demás. Ese es el trabajo; ese es su trabajo, pero hay que reconocerlo, destacarlo, y hay que rodearlos de prestaciones y derechos, si queremos construir cada vez mejores policías”.

En ese contexto insertó el alza salarial, el cual calificó de “muy importante”, porque además se vincula con prestaciones.

A pregunta expresa, citó el comparativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las últimas encuestas, que colocan a Mérida, entre todos los municipios del país, como la mejor evaluada en percepción y realidad de seguridad.

Antes, el funcionario indicó que la policía yucateca “es una de la más sanas”.

AUMENTO SALARIAL

–A partir del martes pasado, el oficial que patrulla calles, dirige tránsito y brinda auxilio (y ganaba alrededor de 8 mil 300 pesos netos mensuales), pasará a recibir unos 12 mil 190 pesos, un aumento neto de alrededor del 50 por ciento.

–Se renovará el tabulador salarial, con lo que el ingreso salarial de los elementos de seguridad en Yucatán dejará de estar en la posición 24 de 32 entidades federativas, y se convertirá en la sexta Policía mejor pagada de todo el país.

–Se contratará a 550 nuevos elementos para la Policía estatal del Estado, y a 160 nuevos fiscales investigadores, peritos y médicos para la FGE.

Estas tres acciones significarán 400 millones de pesos más de gasto en las finanzas de Yucatán.

WhatsApp Image 2017-08-04 at 17.41.25(LectorMx)