Cancún, Quintana Roo.- Los gastos de la reconstrucción tras los sismos en México, hasta ahora estimados en 50 mil millones de pesos, presionará la disponibilidad de dinero para otros rubros del sector público.

Es uno de los escenarios que planteó hoy el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien auguró, incluso, que ese monto provisional de daños podría aumentar.

“Y eso evidentemente nos va poner una restricción al presupuesto federal, y eso hay que compensarlo con mejor trabajo, con más coordinación, con más eficiencia”, dijo.

Pese a ello, afirmó que “México está de pie” y destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta, Riviera Nayarit, Guadalajara y Monterrey, se encuentran “intocados”.

En la apertura de la edición 30 del “Cancún Travel Mart México Summit 2017”, advirtió que los recientes terremotos en el país se prestaron al envío de información distorsionada sobre la situación real.

“Y esto es importante: que nuestros amigos los tour-operadores, los agentes de viajes lo puedan decir porque evidentemente hubo muchas imágenes a nivel internacional que generan preocupación, incluso en este momento algunas cancelaciones de viajes, algo que por cierto hemos visto que se ha venido recuperando semana con semana”, explicó.

En cuanto a las alertas por inseguridad en algunos destinos turísticos (como Quintana Roo), pidió trabajar en la realidad y en las percepciones.

El primer aspecto, refirió, implica una mejora en las instituciones en México, y el segundo que muchos de los viajeros de otras partes del mundo quizá no saben que algunas de sus propias ciudades son más peligrosas que a donde llegan.

“Y lamentablemente tenemos experiencias en el mundo que reflejan que la seguridad absoluta no existe hoy en día en absolutamente en ningún lugar”, ponderó.

A los medios de comunicación, recordó que no se trata de evitar decir lo que ocurre, ni de ocultar la realidad, pero tampoco hacerle la tarea a los competidores de nuestro país que utilizan información para “desviar” a viajeros que pueden venir a México.

“Hay que tener sentido de la realidad y trabajar por una imagen de un país que nos convenga a nosotros los mexicanos”, subrayó.

En su discurso inaugural, compartió que en lo que va del presente año 26 millones de visitantes del exterior han llegado a México, 12 por ciento más que el año pasado, de los cuales 12.8 millones lo han hecho por avión.

La derrama en divisas suma 14 mil 706 millones de dólares, 9.7 que el año anterior.

Y el número de visitantes de Estados Unidos al mes de agosto sigue creciendo a tasas del 12 por ciento.

“Osea, que cuando menos al mes de agosto las cifras en México siguen muy bien”, celebró el secretario.

travel_mart_cancun3

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)