Mérida, Yucatán.- La definición de la fase operativa y de ejecución del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) está en la mira de la sociedad civil.

Luego que la primera etapa del proceso –que aportó el marco legal–, concluyera con más sombras que luces, el Proyecto Ciudadano “Ya Basta” planteó requerimientos indispensables.

“Yo creo que necesitamos un Sistema local Anticorrupción robusto, legítimo, objetivo, imparcial, pero sobre todo autónomo”, afirmó Lizbeth Estrada Osorio, integrante del Grupo Promotor.

“Eso es lo que se debe informar a la ciudadanía y lo que todos debemos tener claro, y sin lugar a dudas para poder tener la confianza que se requiere y combatir efectivamente el problema de la corrupción”, agregó.

Ella y otros miembros del equipo, Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey; Nicolás Andrés Dájer, de S.O.S. Colonia México A.C.; Maricamern Balam Díaz, de Yucatán 3.0 A.C.; Daniela Cárdenas Nicoli, estudiante universitaria; Nicolás Gómez Ceballos, empresario, y Blanca Estrada Mora, de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (FECUY) A.C., ofrecieron conferencia de prensa.

Presentaron avances y actividades de este colectivo que tiene como lema “No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad”.

Hubo mención al trabajo que dio como resultado 16 productos legislativos, entre nuevas leyes y reformas secundarias del SEAY, avalados el pasado 13 de julio.

En el semáforo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el Congreso Yucatán obtuvo calificación satisfactoria, pero en el instrumento “Supervisión de Parlamentos Abiertos en México”, de la agrupación Fundar, salió reprobado junto con otras 12 entidades federativas evaluadas.

Según este último diagnóstico, la mayoría de los procesos concedieron limitados espacios de participación ciudadana, sin información oportuna, con poca transparencia y una débil rendición de cuentas.

ya_basta_anticorrupcion2Estrada Osorio refirió que en Yucatán hay muchas preguntas y dudas sobre los mecanismos utilizados por los 25 diputados.

Sin embargo, advirtió que “lo que sigue” en la implementación del SEAY es sumamente importante, en alusión a la conformación de una Comisión de Selección que a su vez se encargará de los nombramientos en el Comité de Participación Ciudadana.

Por ello, pidió que la Legislatura local ponga “especial atención” en ambas instancias y cuando menos observe los principios de parlamento abierto que son: la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la accesibilidad y la difusión de la información.

“No podemos darnos el lujo de que si se tiene, como dice el IMCO, una legislación satisfactoria la implementación derivada de esa legislación no se haga de manera rigurosa, profesional, imparcial que permita dar viabilidad al funcionamiento del sistema estatal anticorrupción.

“Es decir, nosotros queremos saber qué van a hacer, cómo lo van a hacer, quiénes lo van a hacer y por qué lo van a hacer; cómo nos van a dar la certeza a la ciudadanía de esas dos comisiones que son muy importantes”, remarcó.

En particular, demandó claridad y calidad en los perfiles de las personas que serán propuestas en las dos comisiones para un efectivo combate al flagelo de la corrupción.

Una vez finalizado ese paso, abundó, será necesario conocer cuáles serán los mecanismos de interacción con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEAY y cómo acceder a la denuncia de casos de corrupción.

A su vez, Estrada Mora compartió que la implementación del SEAY debe convertirse “en punto de suma importancia” para toda la ciudadanía, pues hasta ahora se escucha hablar mucho de lo relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero muy poco de lo local.

“Pareciera que es tema en veda”, ironizó.

Comentó que desde la aprobación en Yucatán de las reformas y modificaciones normativas, “en fast track y con dispensa de trámites”, no se ha vuelto a abordar el tema, pese a que el 1 de septiembre inicia un nuevo período ordinario de sesiones.

Además, la activista anunció que la noche del viernes, a las 19:00 horas, recibieron respuesta positiva al escrito que enviaron el 13 de julio a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la cámara, Celia Rivas Rodríguez, en la que solicitan audiencia para expresar inquietudes y dudas sobre la implementación y puesta en marcha del SEAY.

En la contestación, se estableció el viernes 8 de septiembre para reunión en el Congreso local.

(LectorMx)