Mérida, Yucatán.- Aunque ha variado un poco la proyección de la trayectoria, al menos la ciudad de Mérida y buena parte del Estado de Yucatán sentirán los efectos del sistema tropical que aún mantiene su potencial ciclónico, aun cuando la probabilidad de que se forme se mantiene en 50 por ciento.

Según la página especializada Meteorología Yucatán, en caso de seguir la trayectoria y encontrar las condiciones necesarias, el sistema tropical se convertirá en huracán al salir hacia la bahía de Campeche.

Mientras tanto, se espera que cruce la Península de Yucatán como onda tropical y con intensas lluvias para buena parte de la entidad.

“Una intensa onda tropical sobre el Caribe Central continuó mostrando signos de organización, por lo que el Centro Nacional de Huracanes ya le dio un 50% de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical para los próximos días”, dice un texto publicado en su página de Facebook.

El sistema continuará tomando fuerza y se espera que llegue a la región peninsular a más tardar el lunes, como una onda tropical muy activa, impulsada por una baja presión, pero sin “subir” de categoría, es decir, sin convertirse en deprsión tropical.

La onda tropical atravesará la Península entre martes y miércoles, y aunque no se prevé que lo haga como ciclón, su “fuerte inestabilidad dejará un temporal de lluvias intensas para principios y mediados de esta semana en toda la región”.

Se recomienda tomar precauciones por posibles inundaciones en localidades del Sur del Estado y estar al pendiente de la evolución del sistema.

(EVM)