Por Eduardo Vargas

Mérida, Yucatán.- Elisa tiene entre sus manos un objeto cubierto de estambre que simula un “chuchú” (seno de mujer) y en su mente, cambiar una tendencia casi imposible: que las mujeres vuelvan a tomarse a pecho el amamantamiento de los hijos.

Porque las cifras son, de veras, para darse golpes de pecho: sólo 3 de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a sus hijos recién nacidos, y según ella, líder de la Liga de la Leche en Yucatán, las gastos oprimen aún más, al grado de la asfixia:

Una sola familia puede gastar entre 15 mil y 35 mil pesos cada año para comprar fórmulas lácteas para la alimentación de los bebés, según la organización en Yucatán.

Pero Elisa Ortiz, quien está certificada no sólo para capacitar a las mamás sino incluso para romper mitos sobre la lactancia, pretende que la cultura sea tal que incluso los restaurantes de Mérida abran sus puertas para que las mamás en lactancia entren a alimentar ahí a sus bebés.

De acuerdo con el plan, a finales de mes, al menos dos marcas reconocidas pondrán en sus puertas de acceso una leyenda y un logotipo de negocios “amigables” con las madres que, en tránsito diario hacia algún lugar, las sorprenda la hora de comer del bebé.

Esto implica que el personal del restaurante también apoye a la madre, es decir, que no necesariamente los meseros se acerquen a ofrecerle algún producto, sino que sean también facilitadores, un apoyo para la mamá en periodo de lactancia.

“No se trata de encerrarlas o separarlas”, sino de proveerles la facilidad, un lugar cómodo para que puedan alimentar a sus hijos, explica Elisa, certificada y apoyada por La Leche League International (http://www.llli.org/langespanol.html)

Aunque su “guerra” para contrarrestar la intensa corriente de las comercialización y, por ende, uso de fórmulas lácteas industriales, la inició consigo misma, es decir, preparándose para ser una líder certificada por la Liga, abrió ya varios frentes en 3 años de trabajo en Yucatán.

1.- Para empezar, los grupos apoyo para madres, una especie de reuniones anónimas donde las mujeres expresan sentires, temores y dudas, y son apoyadas por Elisa y otras madres que han pasado por la etapa de lactancia.

2.- La labor directa con asociaciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para acudir a pláticas públicas, capacitar a futuras madres. Trabajo directo con el sector empresarial no sólo para proyectos como el de restaurantes sino para abrir lactarios en los negocios.

3.- Recaudar fondos para desempeñar sus actividades: no cobran sus servicios, y las donaciones son, por decirlo, mínimas, comparadas con la labor que realizan. Precisamente promueven ahora un proyecto de recaudación a través de una fondeadora, en internet.

TOME NOTA…

Las reuniones del grupo de apoyo para la lactancia son cada mes, en The Little Gym Mérida, calle 22 No. 273, locales 3-5, Fracc. Montreal.

La campaña de recolección de fondos termina este 20 de agosto, y si quieres donar puedes entrar a la página: https://donadora.mx/projects/mamas-por-la-lactancia-en-yucatan

Del 1 al 7 de agosto, se lleva al cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

(LMX)

restaurantes lactancia

(LMX)