San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Balaceras, quemas de casas, objetos incendiados en vía pública, bloqueos y la aparición de hombres encapuchados y armados marcaron este lunes a la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas.

El recrudecimiento de la violencia ocurrió tras el asesinato de Jerónimo Ruiz, líder de comerciantes en el mercado de artesanías del barrio de Santo Domingo y presunto integrante del grupo delincuencial “Los Motonetos”.

Cerca de su vehículo quedó el cadáver del también líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas “Almetrach”.

El homicidio, la mañana de este lunes en la Colonia Nueva Esperanza, detonó luego ataques que provocaron la muerte de dos sujetos que se movilizaban en motocicletas.

Por la tarde, balaceras y la irrupción de personas con armas de fuego obligaron a la suspensión temporal de clases, al cierre de negocios y al retiro preventivo de gente en los sitios públicos.

A Jerónimo Ruiz y allegados se atribuye la venta de pornografía, tráfico de armas y drogas, así como la invasión de terrenos.

“En este momento San Cristóbal de las Casas es un polvorín…”, describió una residente a condición de anonimato.

La diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, cuestionó a las autoridades estatales y federales la inseguridad y la ausencia de orden.

“Nunca creí presenciar escenas cómo estás en San Cristóbal de las Casas. ¿Deveras es imposible terminar con esto @ChiapasGobierno, @RutilioEscandon, @SEGOB_mx, @adan_augusto, @GN_MEXICO_, @SEDENAmx?”, reclamó en su Twitter.

El gobernador Rutilio Escandón Cadena, de Morena, estuvo en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, en la Ciudad de México, pero como es su costumbre no se ha pronunciado al respecto.

“Los Motonetos” son descritos como bandas, en su mayoría compuestas por jóvenes armados, con rostro cubierto y chalecos antibalas.

Desde 2016, según pobladores, han incurrido en amenazas, asesinatos, agresiones y otro tipo de delitos de manera impune.

(Con información de Agencias)