Ciudad de México.- El municipio de Halachó sería el primero en recibir una de las obras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de la infraestructura complementaria del Tren Maya.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció la construcción en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

“Tenemos dentro de otras actividades pensado el construir varios museos comunitarios, el primero de los cuales está pensando para la comunidad de Halachó, en el estado de Yucatán”, reveló.

Al presentar las acciones de salvamento del INAH en el circuito de cinco estados, aludió a la conservación de cuevas y cenotes de la península de Yucatán, tema que ha motivado amparos y protestas de ambientalistas, científicos y artistas.

“Y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes, por lo que por supuesto hemos trabajado de la mano con los compañeros de Semarnat también para el cuidado del Gran Acuífero Maya”, señaló.

Del trabajo global, definió que se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico que se haya llevado a cabo en la región maya de México.

1. Más de tres mil concentraciones de material arqueológico identificado, explorado y registrado.

“En estas localizaciones podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales también han sido identificadas, investigadas y muchas de ellas protegidas para su investigación ulterior toda vez que no nos daría el tiempo para poder explorarlas todas”, dijo Prieto Hernández.

Hasta el 30 de abril suman 23 mil 311 bienes inmuebles entre habitaciones domésticas, albarradas, basamentos y otros.

2. Mil 292 bienes muebles (metates, cerámica, lítica, fragmentos arquitectónicos) que pueden ser considerados para su investigación y su destino museográfico.

3. Más de medio millón de tepalcates (fragmentos de vasijas de barro quebrada) o tiestos de cerámica que brindan información valiosa.

4. Unos 129 entierros humanos, la mayoría de ellos con ofrendas.

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO

Unos 300 arqueólogos contratados, en labores in situ y de gabinete, antropólogos físicos (bioarqueología), restauradores, arquitectos, topógrafos, geómatas, droneros y analistas de datos.

En la ruta de los cinco estados se brinda empleo a jóvenes profesionistas y a más de mil trabajadores de las comunidades aledañas.

(LectorMx)