San Francisco de Campeche, Campeche.- A casi 24 horas de las torrenciales lluvias por el paso de la tormenta tropical Franklin, el Gobierno del Estado emitió un parte de daños.

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) informó hoy que hubo afectaciones en 40 viviendas, entre 12 a 15 automóviles, seis bardas caídas, 10 postes, nueve árboles y 30 alcantarillas, entre otras.

Con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los acumulados totales de lluvias en la ciudad de San Francisco de Campeche –hasta las 7:00 horas del día de este 9 de agosto– son de 166 milímetros en su estación, ubicada cerca de las instalaciones de la Policía Federal, y de 160.1 milímetros en el observatorio de la ciudad.

Advirtió en un comunicado que se espera que las precipitaciones pluviales continúen de manera intermitente a lo largo de la tarde y noche de hoy.

Según Seproci se habilitaron 42 refugios para albergar a ocho mil 910 personas en el Estado, y otros cuatro temporales, junto con la activación de los planes DN-III y Marina, para apoyo a la población.

Un total de 25 personas fueron trasladadas al Refugio Temporal de la Secundaria Técnica No 27, de los cuales (hasta las 14:00 horas) quedaban 12 que recibían atención del DIF municipal.

En otros casos se dio atención entre 50 y 60 familias que solicitaron su traslado con parientes o amigos.

Del desplome de una sección del cerco de mampostería en la clínica del ISSSTE por el deslave de cerro, resultaron evacuados 28 pacientes a diversos hospitales de la ciudad.

Las inundaciones más severas ocurrieron en las avenidas Gobernadores, Concordia, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, López Portillo y Resurgimiento; en las colonias Minas, Cuatro Caminos, Flor de Limón, Jardínes, Carmelo, Fidel Velázquez, Plan Chac, Cedros, Arboledas, Vergel, y calles en Fracciorama 2000, Dzarbay, entre otras.

En el municipio de Campeche las localidades más afectadas son Bonfil, Pueblo Nuevo, Crucero Oxá y Uzahsil Edzná. En Castamay se tienen escurrimientos de agua hacia casas habitación.

Los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Escárcega, Candelaria, Calakmul, Palizada y Carmen reportaron lluvias de moderadas a fuertes.

Champotón reportó lluvias intensas en zonas aisladas, con afectaciones por inundaciones en la comunidad de Reforma Agraria, en donde cinco familias requirieron refugio temporal.

Los ríos hasta este momento se encuentran por debajo de su escala de emergencia.

Seproci estimó que para las próximas 24 a 48 horas se regresaría a las condiciones propias de la temporada de lluvias.

img_2797.jpg(LectorMx)