Merida, Yucatán.- Diputados locales plantearon que el sistema de transporte de Mérida es del siglo XIX, por lo que demandaron del Gobierno del Estado una revisión integral del servicio con base en una ley de movilidad y no aumentar las tarifas.

En la sesión de hoy, Milagros Romero Bastarrachea y Miguel Edmundo Candila Noh hicieron eco de la demanda de asociaciones emergentes que acudieron al Legislativo a manifestar su oposición a subir el precio de los boletos.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Candila Noh exhortó al jefe del Ejecutivo estatal a que antes de aprobar algún alza, se ponga en el lugar de las familias, ya que una medida de ese tipo afectaría su economía.

Romero Bastarrachea subrayó el rezago existente en el servicio e informó que trabaja en la elaboración de una iniciativa de Ley de Movilidad que atendería necesidades de transportación general de la ciudadanía.

Reconoció que se requiere fuerza para aplicar la ley de transporte y estar libre de compromisos para ser imparcial en el tema.

En ese sentido, resaltó que son otras las condiciones en que es posible atender el asunto, ya que el actual Gobierno del Estado no tiene como brazo político a los principales permisionarios del sector.

Se refirió al hecho de que el anterior gobierno priísta de Rolando Zapata Bello tenía compromisos con el Frente Único de Trabajadores del Volante y alianza con camioneros, por lo que le fue difícil llevar a cabo una transformación a fondo del sistema de transporte.

Romero Bastarrachea comentó que el transporte es responsabilidad tripartita: una, las autoridades encargadas de regular y aplicar la ley; dos, los transportistas obligados a proporcionar servicio de calidad como corresponde a una concesión y tres, los ciudadanos, responsables del cuidado de las unidades.

Integrantes del Movimiento por la Movilidad de Mérida entregaron a los diputados locales un documento de conclusiones emanadas del foro realizado sobre el tema el pasado 13 de agosto, en el que grupos estudiantiles y asociaciones vecinales, así como expertos rechazaron cualquier incremento a las tarifas que algunos empresarios y concesionarios afirman como justificable.

En su argumentación, los integrantes del movimiento, que asistieron a la sesión y expresaron su postura mediante pancartas, indicaron que el actual servicio no es suficiente, ni de calidad y menos seguro.

Por lo anterior, destacaron la necesidad de diseñar un plan integral de movilidad urbana sustentable, en el cual ya trabaja el Ayuntamiento de Mérida con el fin de concluirlo para el mes de julio de 2019.

Rodrigo Vázquez Parada, representante de los manifestantes, alegó que el Consejo Consultivo del Transporte creado en el 2013 carece de una auténtica representación ciudadana para la toma de decisiones en la materia.

DESTRUCCIÓN DE MANGLARES

El pleno del Congreso aprobó, además, un acuerdo de exhorto –promovido por la bancada del PAN– para que las autoridades municipales de San Felipe detengan la tala desmedida y afectación a la Reserva Natural de Río Lagartos.

En el llamado igual se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio sobre el daño causado a la Reserva de la Biosfera y se procure la preservación del entorno natural y que, en caso de daño, finque la responsabilidades respectivas.

La promotora de la propuesta, Katia María Bolio, expuso que aproximadamente unos dos mil metros cuadrados de mangle en Río Lagartos ha sido afectada por quemas autorizadas al parecer por el Ayuntamiento de San Felipe para abrir caminos a ranchos de la zona.

El problema, dijo, es considerable, ya que es un área de anidación de flamingos y de protección de aves migratorias, aunado a que el sitio aporta agua dulce proveniente de los manantiales, razón por la cual el 1979 fue declarada Reserva de la Biosfera.

(Jesús Mejía)