Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Armando Valencia Castillo, aseguró que en el primer semestre de 2017 la vivienda se encareció un 29 por ciento debido a las alzas del cemento.

Por ello, reveló que en breve iniciará la importación de cemento de China y Turquía, donde el producto es hasta un 60 por ciento más barato que en México, con el fin de “devolver la competitividad” al sector de la construcción.

El empresario insistió en que el monopolio de las cementeras mexicanas ha obligado a elevar hasta en un 30 por ciento el precio de las casas habitación.

Este año, dijo, los precios se elevaron: en enero un 15 por ciento, luego en junio un 12 más, con ello la vivienda hoy en día es mucho más cara.

Argumentó que, el sector de la construcción ha establecido las condiciones para importar cemento, ya que el precio de la tonelada de cemento en China es de 80 dólares, en tanto que Cemex la vende a 220.

Ya puesto el producto en México, explicó, el saco de cemento podrá venderse en 130 pesos, mientras que las empresas mexicanas están vendiendo en más de 245 pesos.

Abundó que inicialmente se estableció la importación desde Cuba, pero la calidad del cemento chino y turco es más alta y puede tener mejores condiciones para el mercado mexicano, lo que permitiría a la brevedad reducir el precio de la vivienda.

Valencia Castillo detalló que el cemento no tiene pago arancelario y no hay restricciones de importaciones, aunque es preciso incluir el flete marítimo y el 16 por ciento de IVA.

A pesar de todo, aseguró, es más económico hasta un 65 por ciento que el cemento nacional.

Afirmó que el daño que han ocasionado las empresas cementeras al sector de la construcción es muy alto, con incrementos injustificados.

Nada nos restringe, subrayó, contratar de manera inmediata producto en el extranjero y poder traerlo a México.

Será en las próximas semanas cuando inicie el arribo de cemento de China y Turquía y con ello bajar el precio de las cementeras mexicanas, que según señaló, han abusado de manera indiscriminada con estas alzas a sus precios.

(Foto tomada de internet)

(JCN)