Mérida, Yucatán.- Yucatán ya cuenta con la primera generación de licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Pública a nivel regional, conformada por 67 peritos y agentes de investigación, que a través de estos estudios se sumaron a la profesionalización del capital humano emprendida en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la ceremonia de graduación de los nuevos profesionales, que en su formación contaron con el aval del Instituto Universitario de Puebla (IUP) campus Mérida y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario destacó que los graduados, al demostrar su determinación en capacitarse y obtener más conocimientos para especializar sus labores, se convierten en guardianes de primera línea de la realidad positiva que vive Yucatán en la materia, la cual permite desarrollo, paz social y atracción de inversiones.

“Ustedes se integran a la lista de las mejores personas que tenemos en el estado y en la región sureste del país, porque el mejor tesoro de un estado es tener gente con vocación de servicio, que además está bien preparada”, añadió ante el rector del mencionado campus, Horacio Sosa Dorles.

Por su parte, Aldecua Kuk indicó que la formación profesional de dichos elementos incluyó temas como derecho penal, elaboración de proyectos de seguridad pública, informática policial, preservación de la escena del crimen, herramientas de análisis sociológico, métodos de investigación por tipos de delitos, empleo de armamento y balística, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Dorles destacó que Yucatán es un referente en el país al atender de manera oportuna los grandes cambios de la sociedad y se anticipa a los retos en este ámbito, vinculando los procesos de la formación continua y permanente de sus corporaciones con el aspecto educativo.

En el auditorio de la FGE y a nombre de los graduados, José Gabriel Reyes Rivera señaló que al ser parte de una primera generación tienen la responsabilidad de dar a la ciudadanía un servicio con legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

(Comunicado)