Mérida, Yucatán.- Para el Ayuntamiento de Mérida la cultura es elemento fundamental de desarrollo y gobernanza, así como factor primordial de las políticas públicas, sostuvo su presidente municipal Mauricio Vila Dosal.

Ante representantes de la comunidad artística y cultural, funcionarios de la comuna y titulares de instituciones académicas reunidos para atestiguar la presentación del Programa de Trabajo Agenda 21 para la Cultura 2017-2018, Vila Dosal recalcó que para su gobierno la cultura es eje importante y lo será hasta el final de esta administración.

Destacó la necesidad de que las políticas públicas en materia cultural tengan continuidad con el respaldo de la comunidad artística y las organizaciones civiles y que no sean las ocurrencias de los gobernantes en turno las que predominen, sino el trabajo estructurado basado en indicadores profesionales.

Resaltó que, de acuerdo con un informe presentado por la representante de la Agenda 21 Lucina Jiménez, presente en el acto, Mérida destaca a nivel nacional e internacional por sus avances en derechos culturales, patrimonio y diversidad cultural y medio ambiente.

La Agenda 21 de la Cultura representa un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales de orientar políticas públicas de cultura como contribución al desarrollo de la humanidad conforme a un compromiso internacional asumido el 8 de mayo de 2004 dentro del Foro Universal de las Culturas efectuado en Barcelona, España

Vila planteó que la cultura ha tenido un detonante en el tema turístico: en los primeros seis meses del presente año Mérida recibió 688 mil visitantes, 88 mil más que en el mismo período del año pasado, un incremento del 15 por ciento que ha sido posible a la aplicación de la cultura como factor de desarrollo.

El director de Cultura de la Comuna, Felipe Ahumada Vasconcelos, explicó las reuniones de trabajo y los acuerdos realizados entre los representantes de la Agenda 21 de la Cultura y la comuna a fin de avanzar en la consolidación de políticas públicas en materia cultural para el 2017 y 2018 encaminados sobre todo a facilitar el acceso a los bienes culturales a la población meridana.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; la directora del Palacio Museo Cantón, Giovana Jaspersen, y promotores culturales.

(Jesús Mejía)