Cancún, Quintana Roo.- La ola de violencia en Cancún tiene “apanicado” a segmento importante de la población.

Con 102 ejecuciones en lo que va del año (92 en las cifras oficiales), los habitantes colaboran poco con las denuncias y testimonios de los delitos que se presentan.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, afirmó que la corporación está cumpliendo con la parte que le toca para hacer frente a los homicidios violentos. 

“A veces no en esa misma demasía en que fueron realizadas esas ejecuciones, pero tenemos órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas; hemos realizado las vinculaciones en casos de homicidio, y no en todos tenemos las colaboraciones.

“Desafortunadamente hay mucho temor, hay mucho miedo para hablar en relación a estos casos; la mayoría tienen que ver con asuntos del trasiego del narcomenudeo, desafortunadamente, verdad dentro del crimen organizado”, explicó en entrevista. 

Sin embargo, aclaró que cuando se habla de delincuencia organizada o de cuestiones de narcotráfico la competencia es de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Respecto al narcomenudeo o posesión de cantidades inferiores de drogas, conforme a la Ley General de Salud, reveló que la FGE ha encontrado una mayor incidencia en Playa del Carmen más que en Cancún. 

El funcionario lamentó que el mayor número de detenidos son jóvenes y menores de edad. 

Reconoció que “a veces” la FGE está impedida de judicializar a los menores que han sido arrestados con estupefacientes y armas, por la carencia de una estructura que debería de existir por parte de la Federación.

Luego, Pech Cen fue cuestionado sobre la aprehensión, junto con Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, de Ángel Fernando T.C., un escolta del ex procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.

“Sus razones habrá tenido esa persona”, dijo, al tiempo que remarcó que no hay “ninguna duda” de la actuación de la FGE para perseguir, de ser necesario, a cualquier elemento o ex elemento que se haya desviado a la criminalidad.

En otro punto, aseguró que más de 120 personas, entre fiscales, peritos, analistas, policías ministeriales y de nuevo ingreso, se han sometido a las pruebas del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza.

Aunque por requisitos de ley no precisó cuántos de los servidores públicos actuales no han acreditado su permanencia, comentó que de los aspirantes sólo 12 han pasado los filtros y por ello contratados.

“En donde sí hemos tenido en forma apabullante, generalmente si presentan 20, pasan 3, 4, es en los de nuevo ingreso. Hay una excesiva cantidad de personas no aptas”, acotó.

El titular de la FGE estuvo en la presentación de la Estrategia de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión en el Municipio de Benito Juárez, a cargo de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

(LectorMx)