Izamal, Yucatán.- Alrededor de 36 mil productores de Yucatán comenzaron a recibir dotaciones de “Fertilizantes para el Bienestar” con un total cercano a 20 mil toneladas del insumo.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, marcaron el inicio del programa federal que incluye a este estado por primera vez.

Como resultado de gestiones estatales, pequeños productores de los 106 municipios yucatecos se beneficiarán con la ayuda para impulsar la producción del campo.

Vila Dosal afirmó que la entrega formal es muestra de que en Yucatán se trabaja en equipo y eso implica olvidarse de colores partidistas, pues todos los órdenes de Gobierno hicieron su parte.

“En Yucatán, como siempre, estamos listos para trabajar en coordinación por el bien de las yucatecas y los yucatecos”, dijo en su mensaje.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar a Yucatán en este esquema y apostar por el desarrollo del sureste.

El director del programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, y el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, atestiguaron.

Villalobos Arámbula informó que la inversión asciende a más de 316 millones de pesos y consisten en dos tipos de fertilizantes necesarios y adecuados para el suelo yucateco.

La repartición este día consideró a dos mil 598 beneficiarios de 17 municipios.

Los paquetes son de 300 y hasta 600 kilogramos de fertilizante en presentación de saco de 25 kilogramos, con Urea y DAP (fosfato diamónico), y se prevé alcancen a impactar más de 63 mil hectáreas.

Los 13 centros de distribución en los municipios de Maxcanú, Motul, Izamal, Buctzotz, Sucilá, Colonia Yucatán, Valladolid, Chankom, Yaxcabá, Tixméhuac, Tekax, Peto y Muna.

(Con información de Gobierno Yucatán)