Valladolid, Yucatán.- Con fallas técnicas en la transmisión digital y deficiencias en la conducción, se realizó en la ciudad de Valladolid el segundo y último debate entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán.

La interrupción en redes sociales fue consecuencia de un breve apagón en el poniente de Mérida, que afectó la transmisión de la señal de la empresa subrogada a la productora particular que tuvo a su cargo el servicio, lo que impidió el seguimiento del encuentro para los internautas.

El problema duró menos de 10 minutos; sin embargo, usuarios de internet reportaron que no pudieron restablecer la conexión, por lo que desistieron u optaron por cambiar hacia la televisión de cobertura estatal.

Autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informaron que en el ejercicio anterior –el 2 de mayo en Mérida– registraron cerca de 291 mil espectadores en internet. Por el imprevisto la cifra podría disminuir.

En la moderación hubo equívocos, por ejemplo el presentador Carlos Mena Baduy omitió una intervención del abanderado del PAN-MC, Mauricio Vila Dosal, quien replicó con cierto humor.

“Te estás olvidando de mí. Ojalá no te olvides del próximo primero de julio”.

El mismo Mena Baduy expresó en la parte de los mensajes finales el apellido “Villa Dosal”.

Roberto Ruz titubeó en el orden de presentación de los contendientes, en tanto que Wendy Aguayo no aplicó cuestionamiento alguno y se ciñó estrictamente al guión.

En general la exposición transcurrió conforme lo establecido en un principio por la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, quien conminó a los participantes a evitar los ataques personales y calumnias y centrarse en los temas de: Economía, Salarios y Generación de Empleos, Agenda de Género, y Educación, Ciencia y Tecnología.

Vestidos de guayabera o camisa blanca con pantalón azul oscuro, sugerido por los organizadores, los candidatos respondieron preguntas de los conductores como de representantes de organizaciones sociales, en particular en materia de violencia hacia las mujeres.

Mauricio Vila planteó su propósito de encabezar un gobierno austero con ahorro de mil millones de pesos al año para destinarlos a programas de alto impacto social, tales como disponer de servicios médicos necesarios y medicinas, así como aumentar el número de becas para estudiantes y proporcionar apoyos económicos a quienes los requieran.

Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-PANAL, habló de generar cuando menos 100 mil nuevos empleos, empoderar a las mujeres en materia de negocios y microempresas, además de dotar de 100 mil computadoras estudiantes de educación media superior.

Jorge Zavala Castro, del PRD, lamentó lo que llamó “carencia de visión integral” por el ofrecimiento de programas aislados y dádivas de sus homólogos, y propuso una perspectiva general para brindar a Yucatán progreso con justicia social para todos sus habitantes.

Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PES, criticó el bipartidismo imperante en el estado, por lo que llamó a los ciudadanos yucatecos a apoyar su candidatura.

“Yucatán no está bien”, dijo al referirse al abandono del campo, la saturación de pacientes en los pasillos de hospitales, el hostigamiento a maestros por la evaluación educativa y la ola de violencia existente contra las mujeres.

En los 90 minutos hubo ausencia de descalificaciones personales, de tal forma que los candidatos presentaron sus proyectos, comentarios y apelaron a la confianza de los ciudadanos el próximo 1 de julio.

La presidenta del Iepac consideró que en el debate predominó el diálogo y la expresión de las ideas, lo que permitirá a los electores emitir un voto razonado.

(Jesús Mejía)