Mérida, Yucatán.- “Las Patronas”, aquellas mujeres que apoyan con alimentos a los migrantes centroamericanos al paso del tren conocido como “La bestia”, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, se encuentran en Mérida para compartir su historia.

“El tren pasa todos los días por el pueblo Congregación Guadalupe La Patrona y un grupo de señoras regala agua y comida a los migrantes, que buscan alcanzar la frontera norte para trabajar y enviar el sustento a sus familias”, relató Mariela Nájera Romero, una de ellas, cuyo ejemplo de solidaridad ha repercutido en el país y en el mundo.

“Todo empezó en 1995 cuando mi madre Rosa y mi tía Noemí Romero fueron a comprar pan y leche para cenar. Al regresar tenían que atravesar las vías del tren y justo cuando éste pasó unas personas gritaron: tenemos hambre, por favor, regálanos un pan y un poco de agua”, recordó en la conversación.

“Mi madre y mi tía se dieron cuenta de que esa gente necesitaba alimentarse y por eso se organizó una colecta entre los familiares para reunir comida, frutas y agua, y así es como empezamos a ayudar a esa gente”, indicó la hoy joven activista de 25 años de edad, que nunca imaginó que iba a dedicar su vida a brindar apoyo a los migrantes que viajan por La Bestia rumbo a Estados Unidos.

Mariela Nájera y tía Noemí Romero, así como otros familiares se encuentran en esta ciudad para narrar su labor a favor de los trabajadores migratorios que provienen de Centroamérica, mismos que buscan cruzar el territorio mexicano y llegar al vecino país del Norte para trabajar y alcanzar el “sueño americano”.

Mariela Nájera comentó que cada migrante es una historia de vida y recordó el caso de Cristóbal Tambriz, joven de 17 años proveniente de Guatemala quien al llegar en tren al poblado y tratar de alcanzar algunos de los alimentos para sus compañeros de viaje, cayó del pesado transporte y perdió una pierna, hecho por el cual la comunidad lo llevó a un hospital en Córdoba, Veracruz, para su recuperación.

La señora Noemí Romero, otra mujer del grupo de “Las Patronas”, así llamadas por pertenecer al pueblo de congregación Guadalupe La Patrona, comentó que los migrantes centroamericanos arriesgan en todo momento su vida para tratar de alcanzar la frontera norte.

Informó que por testimonios de algunos de los migrantes que atienden en el comedor La Esperanza, ubicado en el mismo poblado, grupos de delincuentes abordan también el tren y exigen dinero a los viajeros, quienes son arrojados del ferrocarril si se niegan a las pretensiones.

Expuso que los migrantes centroamericanos son también víctimas de vejaciones y maltratos por parte de las autoridades y corporaciones policíacas de diversos estados del país en su cruce por el territorio nacional. “Es una pena que mientras nosotros nos preocupamos por la suerte de nuestros compatriotas en Estados Unidos, se maltrate a los migrantes en nuestro país”, dijo Noemí.

Esta labor de “Las Patronas” ha sido secundada por otras familias tanto de Nayarit como de Querétaro que se encuentran a un lado de las vías del tren que transporta también migrantes y que brindan ayuda a estas personas que tanto necesitan, destacó Noemí Romero.

El grupo de Las Patronas, integrado también por Karla María Aguilar Romero y María Antonia Romero Vázquez, se encuentra en esta ciudad para compartir este jueves sus experiencias en el Centro Cultural Olimpo y posteriormente acudirán a alguna de las universidades para reunir colectas de apoyo tanto en especie para su causa a favor de los migrantes.

IMG_20170816_122444

(Foto principal: desinformemonos.org)

(Jesús Mejía)