Cancún, Quintana Roo.- El delfín rescatado en playas de Yucatán mostró leve mejoría, aunque el pronóstico de su evolución sigue siendo reservado.
El cetáceo se mantiene “delicado pero estable”, diagnosticaron hoy veterinarios y especialistas en mamíferos marinos que lo tienen bajo cuidados extremos.
“Sus úlceras gástricas han mejorado, así como la deshidratación, hoy comenzó a comer por sí solo y esperamos que siga así. Se trata de un caso muy difícil, pero haremos todo lo médica y humanamente posible para lograr su recuperación”, resumió el doctor Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.
El equipo reveló que todos los involucrados están trabajando mucho en fisioterapia, ya que la movilidad de la cola del animal está disminuida en un 80 por ciento.
El ejemplar de unos 20 años de edad, de la especie Stenella Attenuata (manchado tropical) y localizado en inmediaciones de Telchac Puerto el domingo pasado, ha requerido asistencia en el agua las 24 horas al día, desde hace cinco días.
“También se detectaron por medio de una ultrasonografía la presencia de varios quistes abdominales que pudieran ser formados por cúmulos importantes de parásitos”, precisó un reporte.
En el operativo de auxilio y guardias nocturnas, indicó Dolphin Discovery, también participan tenientes y mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Entre éstos reconoció la participación y apoyo de: los tenientes y biólogos Raquel Hernández Saavedra y Wulfrano Morales Gutiérrez, así como del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén.
Escalante Ilizaliturri brindó facilidades para el traslado del delfín a Cancún.
(Gonzalo Zapata)