Mérida, Yucatán.- La Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos A.C. (AYCE), que agrura a 25 empresas establecidas en el estado, demandaron participación en los proyectos de generación de energías limpias ya que cuentan, aseguró, con el equipo, los recursos y personal calificado para contribuir al desarrollo.

Luego de rendir protesta como nuevo presidente de la agrupación para el período 2018-2020, Jorge Toledo Fuentes, expuso que en Yucatán se cuenta con los equipos materiales y recursos humanos certificados capaces de contribuir en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas y solares.

Yucatán tiene un futuro promisorio en cuanto a generación de energías limpias y la AYCE cuenta con los insumos y la experiencia para instalar subestaciones y redes de electricidad para media y alta tensión y no hay necesidad de buscar firmas del extranjero para desarrollarlas, dijo en entrevista.

Remarcó que el sector de la construcción de sistemas eléctricos en el estado dispone de más de tres mil empleados de todos los niveles y la infraestructura de soporte tecnológico para las redes de transmisión.

“Es un sector competitivo y de calidad en los servicios, resultado de 25 años de experiencia”, apuntó al resaltar el valor de la mano de obra especializada yucateca.

Indicó que en este momento el estado no genera electricidad a partir de sistemas eólicos, ya que el complejo de Dzilam de Bravo continúa en proceso de construcción, pero recordó que están en puerta siete proyectos de generación con base en paneles fotovoltaicos y de aprovechamiento del viento.

El presidente de la AYCE, que forma parte de la Unión Nacional de Constructores Eléctricos, estimó que los proyectos colocarán a Yucatán en posición relevante a nivel sureste, ya que proveerá de energía a estados de la región con emplazamientos al poniente.

Toledo Fuentes sustituye en el cargo a Jorge García Valladares y rindió protesta en una reunión con los asociados junto con el vicepresidente Alfonso Cantón, el secretario general Alberto Patrón Erosa y el tesorero Felipe Villafaña, entre otros.

(Jesús Mejía)