Mérida, Yucatán.- Luego de más de 50 años de controversias y conflictos por delimitaciones territoriales y la falta de certidumbre en la propiedad, los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, así como los de Tekax y Oxkutzcab suscribieron hoy sendos acuerdos limítrofes.
Ante los representantes de los tres poderes del estado, los presidentes municipales de dichas demarcaciones firmaron dos convenios que permitirán poner fin a la indefinición en las zonas de traslape.
El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, consideró que no es necesario tirar “periodicazos” o intercambiar golpes, ya que, dijo, “hablando se entiende la gente”.
En ese sentido agradeció la voluntad política de los alcaldes comprometidos con este documento y al gobierno del estado por ser promotor de esta causa.
Los convenios suscritos en el Salón de Historia de Palacio de Gobierno serán presentados ante los cabildos respectivos para su aprobación. Posteriormente el convenio será enviado al Congreso del Estado para que emita una publicación formal y oficial de los linderos municipales, tanto de Mérida y zonas conurbadas como los de Tekax y Oxkutzcab.
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, adelantó en entrevista que el límite de la ciudad capital con Kanasín al norte será la avenida que va a Los Héroes de ahí todo el periférico hasta llegar a la 42 Sur.
Alguna de las colonias que quedaron en Kanasín son: Amalia Solórzano 2, Francisco Villa Oriente, San Pedro Noh Pat, Leona Vicario y Dzoyolá. Todo lo que esté dentro de Periférico es de Mérida.
En cuanto al límite de Mérida con Umán, todo lo que esté dentro de periférico y colindando con el mismo es parte de la capital yucateca, en tanto que todo aquello que forma parte de la carretera Mérida-Umán, tanto el corredor industrial como los fraccionamientos aledaños, serán parte del municipio circunvecino.
Otras colonias que se encuentran en la zona de traslape entre Kanasín y Mérida son Melchor Ocampo, San Camilo, Reparto Granjas, Granjas, Leona Vicario, Santa Isabel, Mulchechén Ciudad Obrera, Villas de Oriente, Flor de Mayo, Amalia Solórzano, Héctor Victoria, Francisco Villa Oriente y otras, mismas que quedarán bajo jurisdicción municipal respectivo a partir del periférico.
Para la solución de las controversias y definición de los Linderos territoriales tanto en Mérida como en Umán se crearon comisiones para estas tareas, las cuales elaboraron los convenios.
En cuanto a los conflictos de definición territorial entre Tekax y Oxkutzcab, éstos datan desde hace más de 50 años por una asignación de tierras ejidales a habitantes este último municipio, de acuerdo con una resolución presidencial del 9 de noviembre de 1966 y publicada en el diario oficial el 4 de Febrero de 1967.
Se trata de la comisaría de Huntochac, donde se encuentran 97 familias, las cuales solicitaron ante el INEGI que la comunidad vuelva a ser incluida legalmente en el municipio de Oxkutzcab, ya que hasta hoy era considerada parte del municipio de Tekax.
También en este último caso se crearon comisiones intermunicipales, las cuales efectuaron diversas sesiones de trabajo con el acuerdo de llevar a cabo la anexión de la comunidad de Huntochac como comisaría de Oxkutzcab.
El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado por la representante del Poder Judicial, magistrada Ligia Cortés Ortega; el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; los alcaldes de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; de Tekax, Josué Couoh Tzec; de Kanasín, Carlos Moreno Magaña y de Umán, Fredy Ruz Guzmán, así como regidores de esas demarcaciones.