Mérida, Yucatán.- Con más expectativas y proyecciones que realidades para los próximos 20 años, un alto funcionario federal informó del inicio del proceso de implementación de la Zona Económica Especial de Yucatán, cuyas inversiones y colocación de primera piedra iniciarán a fines del próximo año.

Luego de sostener un encuentro con autoridades de gabinete económico del Gobierno del Estado, el secretario técnico ejecutivo de la Autoridad Federal de la Zona Económica Especial, Enrique Huesca Fernández, ofreció detalles de lo que se espera será un detonante de la actividad económica en materia tecnologías de la información y la comunicación.

Yucatán, dijo en conferencia de prensa, será enclave en el país en economía de la información y la comunicación por las ventajas comparativas que ofrece tanto en el terreno de recursos humanos especializados como en infraestructura existente, lo que propiciará en principio inversiones mixtas por cuatro mil millones de pesos.

Explicó que dichos recursos mixtos serán tanto recursos federales para la introducción de infraestructura (electricidad, telecomunicaciones, instalaciones especiales y otros) como de primeras inversiones de empresas, a las que se sumarán otras para operar en los próximos 20 años, mismas que generarán unos 28 mil empleos.

La ZEE de Yucatán, que estará instalada en un amplio polígono paralelo a la carretera Progreso Mérida, será creada a partir de un decreto que expedirá el presidente Enrique Peña Nieto entre octubre y noviembre del presente año, mismo que se espera impactará en cuanto área de influencia y generación de empleos directos e indirectos en ocho municipios aledaños.

El funcionario llegó apresuradamente al encuentro con periodistas, acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez. Expresó su optimismo de que Yucatán será uno de los enclaves del primer grupo de ZEE dada su infraestructura, el Puerto de Altura de Progreso, la red de comunicaciones y recursos humanos capaces de aportar en el ramo de la economía de la información.

El funcionario federal mencionó que los proyectos y la viabilidad de los ZEE están garantizados en los próximos años, ya que, explicó, existe una Ley Federal de la ZEE y sus respectivos reglamentos y leyes aprobados por todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de La Unión. Además dicha ley prevé acuerdos de coordinación estatal entre los estados y la Federación, así como documentos de coordinación en materia fiscal con el fin de garantizar los recursos necesarios para su implementación.

Huesca Fernández adelantó que existen cuando menos unas 15 empresas interesadas en invertir en las ZEE de Yucatán, lo que refleja el interés de dicha firmas – no dijo cuáles -de proyectar desarrollos de tecnología con valor agregado en el estado de Yucatán.

Aseguró que están dadas las condiciones para facilitar el ingreso de inversiones y capitales a fin de que cada una de las ZEE desarrolle la vocación productiva del estado, en este caso Yucatán, que estará enfocado a la economía de la información, mientras que otras zonas lo harán en el ramo agroindustrial, industria automotriz, medicina y otros sectores de la economía.

Además de Yucatán, se establecerán ZEE en Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

(Jesús Mejía)