Mérida, Yucatán.- La gastronomía yucateca llega a los confines del mundo gracias a que dos cocineros profesionales del estado forman parte del cuerpo de 25 chefs diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuya misión es difundir la cocina mexicana a nivel internacional. Ya

David Cetina y Pedro Hevia, oriundos de Mérida, son los cocineros que representan la gastronomía local en el grupo de chefs que viaja a diversas partes del mundo para dar a conocer la riqueza culinaria de México.

David Cetina informó que como chef diplomático de México ha podido preparar y dar a conocer la gastronomía yucateca en Milán y Hong Kong, así como en ciudades de Canadá y Estados Unidos a invitación expresa de autoridades de esos países y con la promoción de la Cancillería mexicana.

Expuso que la cochinita pibil, queso relleno, panuchos, salbutes, pollo pibil y sopa de lima constituyen los platillos que no faltan en las degustaciones que se realizan en visitas y encuentros diplomáticos que sostiene la SRE con cuerpos consulares de otros países.

Mencionó que de manera reciente acudió a Hong Kong para participar en los festejos del 50 aniversario de la apertura del Consulado de México en esa ciudad de China y por ello se organizó una fiesta con la participación de una amplia gama de platillos mexicanos, entre ellos los yucatecos.

Esta muestra gastronómica realizada en septiembre pasado tuvo mucho éxito, ya que los chinos manifestaron mucho agrado por el pozole, el lechón, la sopa de lima y la cochinita.

“Fue un auténtico hitazo”, puntualizó.

De igual manera, mencionó que en la pasada Gran Feria de Exposiciones de Milán, Italia, llevó diversos platillos yucatecos que tuvieron gran aceptación junto con los de otros estados del país, lo que constituye una muestra de la aceptación que tiene la comida mexicana en todo el mundo.

“Gracias a esta labor de los chef diplomáticos de México se refrenda que la gastronomía mexicana es de hecho una de las más importantes del mundo, por lo que constituye sin duda alguna un patrimonio cultural inmaterial”, indicó.

Informó que debido al nombramiento de chef diplomático es posible reunir los ingredientes en una llamada “valija diplomática”, que es supervisada por la SRE y cruza sin revisión las aduanas y las fronteras de otros países.

De otra manera, no hubieran podido pasar los chiles, recados e ingredientes que se requieren para preparar la comida yucateca, aclaró David Cetina, quien es promotor de la cocina yucateca de altura y propietario del restaurante La Tradición en Mérida.

(Jesús Mejía)