Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mérida (AMPI) reveló que cerca de 100 fraccionamientos de diversos tamaños se encuentran en proceso de edificación en la capital yucateca, reflejo del crecimiento desordenado de la ciudad, por lo que llamó a los constructores a poner fin a este poner fin a esta tendencia.

El presidente del organismo, Roger Roche Millet, expuso en conferencia de prensa el problema del crecimiento irregular y del desorden en el desarrollo urbano de la metrópoli , y advirtió que el Ayuntamiento de Mérida carece de los recursos económicos y la infraestructura para hacer llegar los servicios fraccionamientos y colonias más distantes.

Acompañado de la presidenta a nivel nacional de la AMPI, Beatriz Gamboa Lago, el representante de los promotores inmobiliarios de Mérida exhortó a los desarrolladores de vivienda a evitar la especulación inmobiliaria y acatar las políticas de redensificacion urbana.

Remarcó que los constructores y desarrolladores deben de sujetarse a los lineamientos que marca el Plan de Desarrollo Urbano dado a conocer recientemente por el Ayuntamiento de Mérida.

La comuna dispone de 1,500 hectáreas dentro del Periférico que aprovechará para futuros desarrollos en tanto que, de acuerdo con las nuevas reglamentaciones, los fraccionadores deberán asumir no sólo de la edificación de sus viviendas sino también los servicios urbanos.

En dado caso, abundó, los desarrolladores deberán hacerse cargo de las instalaciones de agua potable y drenaje, de la electrificación y de las plantas de tratamiento de aguas negras, ya que el Ayuntamiento de Mérida impondrá restricciones desarrollos habitacionales en áreas conurbadas a menos que los propios empresarios absorban el costo de los servicios.

Por su parte, la presidenta Nacional de la AMPI resaltó el crecimiento del mercado inmobiliario en el país prácticamente en todos los segmentos tanto en vivienda como en fraccionamientos, plazas comerciales infraestructura y obra pública.

El mercado inmobiliario mantiene un crecimiento al alza en prácticamente todos los segmentos con especial atención al comportamiento del residencial y comercial, sensibles a niveles de consumo y aumento de las tasas de interés.

En ese sentido, destacó el crecimiento que en materia inmobiliaria se da en Mérida por la construcción de hoteles, plazas comerciales e infraestructura para convenciones, lo que coloca al estado y a la ciudad a la vanguardia en este tipo de desarrollos.

Poco antes del inicio de los trabajos de la Cumbre de Profesionales Inmobiliarios del país que organiza la AMPI, su presidenta Gamboa Lago informó que se reunirán hoy y mañana para analizar la situación que enfrenta este sector importante para el desarrollo económico y social de México.

crecimiento_merida1(Jesús Mejía)