Mérida, Yucatán. – El paludismo, enfermedad que significa un riesgo para casi la mitad de la población mundial, sobre todo en países de bajos ingresos, está a punto de su eliminación en Yucatán.

El proceso para adquirir la certificación como estado libre de este mal, desde hace más de 12 años, está avanzado, informó Jorge Alfredo Palacio Vargas, coordinador estatal del programa de control de vectores.

Lo anterior constituye un logro toda vez que en 1985 en Yucatán fueron detectados 432 casos, lo que se redujo paulatinamente a casi cero, sin ningún fallecimiento.

Ello coloca a esta entidad federativa en la posibilidad de alcanzar la certificación de áreas geográficas que han logrado la eliminación de la transmisión del paludismo.

El funcionario resaltó en entrevista el control que la Secretaría de Salud mantiene de esta enfermedad mediante campaña permanente orientada a la búsqueda, tratamiento, prevención y control para evitar epidemias.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el riesgo se mantiene latente toda vez que los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo registran el mayor número casos de paludismo transmitido por el vector Anopheles.

El Programa de Control de Paludismo se justifica en la medida en que busca proteger a la población ante el movimiento migratorio de yucatecos hacia los estados colindantes y países como Belice, Guatemala y El Salvador.

También influyen las condiciones ecológicas favorables en ciertas épocas del año, como los periodos de lluvias que ocasionan el aumento de criaderos propicios para la proliferación de los mosquitos Anopheles,

Palacio Vargas llamó a la población a continuar contribuyendo en el fortalecimiento de esta barrera sanitaria contra el paludismo, el dengue, zika y chinkungunya con la eliminación de los reservorios o depósitos de agua y encharcamientos a fin de evitar la reproducción de los moscos vectores.

Dado que los mosquitos Anopheles como Aedes aegypti suelen ingresar a las casas, recomendó a los habitantes abrir las puertas y ventanas cuando pasen las unidades de fumigación.

De igual manera, los residentes pueden utilizar de manera racional los insecticidas, indicó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), En 2015 el paludismo estaba presente en 91 países y territorios.

La mayoría de los casos y las muertes se registran en el África subsahariana, aunque igual afecta Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

fumigacion 3

(Jesús Mejía)

(Fotos: Archivo)