Mérida, Yucatán.- A poco más de 24 horas del encendido de los adornos patrios en Mérida, dos de las avenidas principales en las que tradicionalmente se colocan no tienen una sola luz tricolor, y tampoco el corazón de Mérida, la Plaza Grande, salvo algunos postes alrededor del lugar.

Se desconoce si hay atraso en la colocación las tradicionales luces que iluminarán este 1 de septiembre varios lugares de la capital yucateca.

IMG_4651Así que si esperabas, como cada año, ver los adornos patrios en Paseo y Prolongación Montejo o en la avenida Colón probablemente te quedes con las ganas, pues en un recorrido se constató que no hay trabajadores laborando en esas avenidas.

En caso de que la Comuna proyecte, como cada año, colocar luces en esas calles no sólo tendría que ir contrarreloj sino esperar que las condiciones climáticas le permitieran instalar los adornos, antes del encendido oficial.

IMG_4653De hecho, lugares que están “cerca” o sobre esas avenidas ya tienen toda la parafernalia de la celebración del 15 de septiembre, noche del tradicional Grito de Independencia: por ejemplo, en el llamado “remate” de Paseo de Montejo hay varios héroes de la justa.

En años anteriores, para el 1 de septiembre, ya todo se encontraba listo para que, por la noche de ese día, el verde, blanco y rojo de la bandera nacional iluminaran parques y calles de Mérida. Hasta este jueves 31 de agosto, los únicos lugares listos son:

Remate de Paseo de Montejo
Parque de Las Américas
Glorieta de Miguel Hidalgo (conocida popularmente como “de la Dondé”)
Alrededores de la Plaza Grande

Fuentes extraoficiales de la Comuna confirmaron que este viernes será el encendido, pero aún no se sabe si habrá algún acto oficial. Este viernes, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo, dará los detalles sobre los adornos patrios que este año adornarán Mérida.

IMG_4656(EVM)