MÉRIDA, Yuc.- El huracán “Irma”, aunque degradado a categoría 1, todavía amenaza con destruir parte de ciudades de La Florida, como Tampa,  ha dejado daños incalculable en el cuarto estado con más población de Estados Unidos.

Este domingo, el día más esperado por muchos años en la costa sureste de Estados Unidos, por la llegada del poderoso y destructivo huracán, el centro del ciclón atravesó La Florida, y hasta ahora se cuenta cuatro muertes asociadas con el fenómeno, en los Cayos, con lo que “Irma” ya suma 25 víctimas.

Además, se calcula que dos millones de personas se han quedado sin servicios básicos, en territorio estadounidense, hasta este lunes por la madrugada.

Aunque el huracán llegó a Florida con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora, se fue degradando conforme se metió a tierra y este mismo domingo ya era categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, que mide la velocidad de los vientos dentro del meteoro. La madrugada de este lunes, bajó al mínimo nivel de huracán.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, “Irma” va perdiendo fuerza conforme se desplaza a 30 kilómetros por hora a lo largo de la costa noroeste de la Península de Florida, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Se espera que “Irma” se debilite aún más en las próximas horas.

¿Y “José”?

El huracán “José” también se debilitó en las últimas horas hasta quedar en categoría dos, y aunque sus vientos sostenidos son de hasta 185 kilómetros por hora, no ha afectado directamente alguna costa.

La trayectoria del huracán es errática, y aunque ahora tiene dirección norte-noroeste, a unos 17 kilómetros por hora, se espera que dé un giro hacia el noroeste esta misma noche y luego, el miércoles, se mueva hacia el este y sureste.