Mérida, Yucatán.- Luego de 72 horas del sismo de 8.2 grados Richter, el mayor en un siglo, la cifra de fallecidos alcanzó los 91 luego de confirmarse 25 víctimas más en Oaxaca, la entidad más afectada, en tanto ya operan los centros de acopio en todo el país, incluidos los de Yucatán, para enviar ayuda a los damnificados que se calculan suman más de 800 mil.

De acuerdo con el recuento de hechos tras el terremoto de la medianoche del jueves pasado, en Oaxaca suman 71 los fallecidos, en Chiapas 16 y en Tabasco 4, confirmó la Secretaría de Gobernación, aun que continúan las labores de rescate y búsqueda de víctimas bajo los escombros.

En Yucatán la solidaridad ya se refleja en los centros de acopio del DIF estatal y municipal, así como en la Rectoría de la Uady, asociaciones civiles y parroquias de la Arquidiócesis como la de Tzucacab, donde ya recaudan fondos y bienes de primera necesidad para ayudar a los afectados tanto por los sismos como por el huracán “Lidia” en Baja California Sur.

La Secretaría de Educación Pública informó de la suspensión de clases en Chiapas y Oaxaca, en tanto que autoridades educativas de 12 estados reportan  afectaciones en 2 mil 460 escuelas. En el recuento de daños, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, precisó que en Chiapas hay más de 900 escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales, en tanto que 43 de Oaxaca están en esta misma situación.

Luego de recorrer con el gobernador Manuel Velasco Coello escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Aurelio Nuño precisó que en Puebla 78 planteles continuarán en suspensión de clases; 20 en la Ciudad de México; 18 en Veracruz, y 13 en Tabasco.

En tres días se han registrado 982 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional, el cual detectó ayer a las 10:28 horas otro movimiento telúrico de magnitud de 5.0 grados en el sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Canaco reporta daños en 60 por ciento de empresas en Chiapas, tras terremoto. Mediante un comunicado, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, lamentó la muerte de decenas de personas a consecuencia del sismo y las afectaciones parciales y totales a inmuebles también en Oaxaca; en el resto de las entidades no ocurrieron daños que afecten de manera generalizada las actividades de empresas representadas por dichas cámaras. [La Jornada Maya]

Ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Katia” frente a Veracruz. Caminos y Puentes Federales reportó el cierre de la carretera México-Veracruz por inundaciones en el tramo de Cosamaloapan- La Tinaka, km 135.

(Foto: xeu.com.mx)

(Jesús Mejía)