Aunque Corea del Norte volvió a amenazar a Estados Unidos si impulsaba la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó aumentar los castigos a Pionyang por llevar a cabo una prueba nuclear y continuar con el lanzamiento de misiles balísticos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio ayer un paso más para intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, al aprobar nuevas sanciones que limitan sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

Inicialmente, Estados Unidos estaba pidiendo, entre otras cosas, la prohibición de vender a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Rusia y China, que tienen el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que culminó con sanciones menos severas pero aún así las más fuertes aplicadas hasta ahora a Norcorea.

Horas antes, la cancillería de Corea del Norte dijo que hará pagar a Estados Unidos el “debido precio” si seguía adelante con esa votación.

(elsiglodetorreon.com.mx)