Mérida, Yucatán.- Si quieres poner tu “boutique” de uñas, tu carpintería o quieres dedicarte a los servicios de plomería ya puedes aprender el oficio y certificarte a través de cursos que, partir de este miércoles, ofrece el Gobierno, a precios bajos.

Pero si ya tienes tu empresa y requieres capacitar a tus trabajadores, también puedes obtener cursos a bajo precio, a través de un nuevo programa del Gobierno: “Bien Hecho Yucatán”, que se anunció este martes en Mérida.

Aunque el programa se presentará públicamente este miércoles, la Secretaría de Educación (Segey) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey) dieron un adelanto, durante un desayuno de prensa.

Los cursos están abiertos a todo el público y los interesados pueden capacitarse y certificarse entre seis diferentes cursos, elaborados, según explicó Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado, con base en la necesidad de formar profesionales en áreas en las que no hay personal certificado..

A través de una página web (www.bienhechoyucatan.com), o directamente en las sedes, los ciudadanos pueden inscribirse, desde este miércoles 13 y hasta el 30 de septiembre en cualquiera de los seis cursos, cuyos precios varían desde 200 y hasta 900 pesos.

Los pagos por los cursos son, en algunos casos, hasta 60 o 70 por ciento más baratos que en el mercado, según las proyecciones de la plataforma; por ejemplo, un curso básico de electricidad automotriz cuesta hasta más de 3,500 pesos por persona, pero el Gobierno lo frece en 250 pesos por persona, es decir, el pago no es ni siquiera el 10 por ciento del costo real en el mercado.

Los cursos de capacitación abiertos a todos los ciudadanos son:

-Electricidad

-Electricidad automotriz

-Plomería

-Tarimas (carpintería)

-Estética y decoración de manos

-Computación (nivel básico)

Además de estos cursos abiertos a la ciudadanía, la nueva plataforma también ofrece cursos, a bajo precio, para las empresas; sin embargo, esta capacitación laboral se realiza según las necesidades de la empresa. De acuerdo con los sondeos, lo que más requieren los negocios son:

-Manejo de montacargas

-Seguridad laboral

-Ética profesional

-Servicio en restaurantes

-Atención turística

-Productividad

Los cursos se ofrecerán en todo el Estado, con apoyo de otras instituciones como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, que prestará sus instalaciones cuando sea necesario, como sede. Inician en octubre.

(EVM)