Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de diversas asociaciones: de charros, taurinos, galleros y corraleros, se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, en protesta por la negativa del municipio a otorgar permisos para llevar a cabo sus eventos.
Efraín Raba Uichigoya, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y de la Federación de Tradiciones Unidas por México A.C., denunció, incluso, que las autoridades municipales les negaron participar en el desfile de este 16 de septiembre.
Precisó que la comuna ha negado los permisos para la realización de peleas de gallos, corrida de toros, carreras de caballos, y de las cuales dependen muchas familias.
“La negativa es debido a que el Partido Verde (PVEM), califica estas tradiciones como maltrato animal”, puntualizó.
La comitiva de manifestantes estuvo integrada por al menos 700 personas, quienes hicieron un recorrido por calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Reforma, en el edificio del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Allí, lanzaron un llamado a los legisladores locales para que en México y Quintana Roo no se promuevan “leyes extranjeras”, las cuales difieren de la tradición de los mexicanos.
Efraín Raba comentó que en la entidad existen unas 18 organizaciones de galleros, las cuales brindan empleo.
Aprovecharon la manifestación para exigir al alcalde, Remberto Estada Barba, que atienda la inseguridad en el municipio, ya que “sí se tiene un Benito Juárez de 10, pero de 10 ejecutados por día”.
(Gonzalo Zapata)