Mérida, Yucatán.- Los primeros dos tráileres con partes de los aerogeneradores que servirán para producir energía eléctrica por medio de viento viajarán esta noche desde Progreso y hasta su destino para “reconocer” la ruta.
Es el inicio de lo que se considera un “sueño”, pero que puede empezar con pesadillas, pues no hay precedente en el traslado de los equipos de esas dimensiones y cualquier inconveniente puede surgir.
Así, la noche de este martes dos tráileres harán un recorrido de reconocimiento para que, en caso de no encontrar ningún inconveniente para trasladar las piezas gigantes, el jueves 21 de septiembre, también en horario nocturno, y a razón de cuatro o cinco tráileres por noche, el equipo sea transportado hasta Dzilam.
Así, durante prácticamente cuatro meses, noche a noche, los tráileres –unos 350 según cifras de la empresa concesionaria del primer parque eólico en Yucatán– transitarán por carreteras que “tocan” 14 municipios de Yucatán, incluidos Mérida y Progreso.
Este martes, en un boletín, la delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que con la llegada de los aerogenadores son el inicio de la independencia energética del Estado, es decir, una vez que se instalen los 12 parques eólicos (viento) y fotovoltáicos (luz solar) la entidad abatirá el décifit de energía que hoy tiene.
Carlos Berlín Montero, delegado de Semarnat, acudió al puerto de altura de Progreso para ver la descarga de las partes de los 28 aerogenadores que la empresa Vive Energía trasladará hasta Dzilam de Bravo para instalar el parque “Eólica del Golfo 1”.
“Con la llegada de estas impresionantes maquinarias, se va concretando un sueño, posicionando a Yucatán en la producción de energías limpias en el país”, aseguró.
Aunque se anunció que el traslado de los equipos iniciará este lunes 18 de septiembre, no será sino hasta la noche de este martes 19, cuando las primeras enormes piezas de los aerogenadores comiencen su recorrido por el estado, en una ruta que puede aún presentar problemas, puesto que se trata de equipo cuyas dimensiones rebasan la capacidad de las carreras del estado.
El traslado de los equipos contará con escoltas de las policías Federal y estatal también para coordinar la vialidad en los puntos que pueden considerarse conflictos.